Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MARVÃO Y VALENCIA DE ALCÁNTARA

Samba, el nombre propio de tantos anónimos

El Castillo de Valencia de Alcántara fue el escenario de proyección del documental de Mariano Agudo dentro del VI Periferias

Por Esmeralda Torres

15 August 2018

“¿Por qué emigrar de tu país, de donde está tu familia y tu casa, y no plantearte un futuro allí?” fue una de las preguntas que se escuchó inquieta desde el patio de butacas nada más terminar la proyección. “Porque es muy difícil”, la respuesta de Mahmoud Traoré, el protagonista de Samba, un nombre borrado, la obra que se proyectó ayer en el Castillo de Valencia de Alcántara y que consiguió remover la conciencia de todos los presentes. La temática del filme, tan vigente hoy en día, el drama de la inmigración.

Mahmoud consiguió llegar a España en el año 2005, en un salto masivo en el que murieron, según las fuentes policiales, cinco personas. Él asegura que las víctimas superaron la decena, y que de sus cuerpos poco o nada se supo. Algo similar a lo que le sucedió a Samba, un senegalés que quiso financiar la vida de su familia. Llevar cierto bienestar a su hogar. Y tan idéntico a los sentimientos que llevan a miles de africanos a cruzar la raya que divide el mundo de Europa.

El trabajo de Mariano Agudo gira en torno a una exhaustiva y ardua grabación que quiere saber dónde se hallan los restos de Samba. Que no se conforma con ese deshumanizado protocolo que sigue un registro de cuerpo en el cementerio más cercano con el identificador de ‘Joven, Varón, Raza negra’. Un viaje por el periplo que viven a diario los miles de jóvenes que quieren entrar en Europa y corren el riesgo de que el intento sea fallido, y que el mar arrastre sus cuerpos hasta las playas españolas. Y el que les lleva hasta los padres de Samba, sus dos mujeres y siete hijos.

 

La testimonio de Mahmoud

La proyección contó con la presencia de Mahmoud Traoré, guionista y actor principal, de este documental de Intermedia Producciones. Fue conciso durante la presentación: “lo que más me importa es la intención de compartir”. Una declaración con la que subrayó la importancia de contar la realidad que se vive en la playa del Tarajal (Ceuta) y terminar con todo aquello que tenga que ver con el racismo y la xenofobia, y por la que se mueve activamente por centros educativos y sociales con este mensaje.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, acompañó a los protagonistas durante la proyección y tomó la palabra para aplaudir la proyección de este documental que cuenta lo que está sucediendo a tan solo unos kilómetros de España y Portugal y que suscite “una serie de cuestiones, que nos incomode y emocione también”, afirmó.

A la proyección de Samba, un nombre borrado asistió también el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, que dedicó unas palabras de agradecimiento a la Organización del Festival por su objetivo de “seguir aumentando sus extensiones y hacerlo con ese carácter transfronterizo”.

El propio Piris recordó que Periferias continuará su andadura con nuevos títulos y resaltó el de Te entiendo, el documental de Víctor Hugo Costa sobre la historia de Olivenza que podrá verse este jueves, día 16, en La Fontañera, donde se ubicará la pantalla en España y el patio de butacas en Portugal. “Creo que más transfronterizo que eso es imposible”, concluyó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.