Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

En San Vicente, rock internacional, gratis y a la sombra

SubeRock celebra su undécima edición el 6 y 7 de julio en el Parque de España

Por Esmeralda Torres

04 July 2018

En San Vicente de Alcántara, el rock gratuito y al aire libre es (casi) patrimonio cultural. Así lo avala las diez ediciones que han consolidado SubeRock en el calendario nacional, y la undécima que volverá a vestir con chaqueta de cuero, pinchos y tachuelas el Parque de España, el escenario natural convertido en el templo de los roqueros rayanos.

Durante dos días, una veintena de bandas – cinco de ellas internacionales- sube a un proscenio móvil instalado en el corazón de esta localidad pacense, haciendo honor al slogan del festival: ‘gratis y a la sombra’. Una localización que estrenó en el momento en el que la cita se afianzó en la agenda de los fieles del rock and roll, y por decisión consistorial. “Conforme esto fue avanzando y tenía público, ocurrieron tres cosas”, relata uno de los coordinadores artísticos de SubeRock, José Preciado. “El Ayuntamiento dijo que por qué no nos pasábamos al parque, que había sombra”. Fue justo ahí cuando se despidieron del campo de fútbol, y cuando aplicaron la coletilla que, en forma de hashtag, más publicaciones mueve en redes sociales.

San Vicente de Alcántara, SubeRock, festival de música, música, cultura, Extremadura

Entre ellas, el programa de la undécima edición del festival de rock de la Raya, que vio la luz hace un par de meses. Y en el que, en palabras del programador, “hay gente muy importante. Si tiene que quedarse con algunos, cita a The Hot Sprockets, “una banda irlandesa con buen nombre en su país, que vienen expresamente para SubeRock”; y a Mike Sánchez, el rockero español que ha tocado con Led Zeppelin y Paul McCartney. “Es un mito viviente del rock and roll clásico”, dice de él. También con un nombre del país vecino, que acaba de bajarse del escenario de Rock in Río Lisboa y que “va a gustar mucho”: Da Chick, el nombre artístico de Teresa de Sousa.

Aunque no son los últimos que destaca. También habla de la banda neoyorkina The Liza Colby Sound o los portugueses The Dirty Coal Train y The Twist Connection. También de The Limbos y Watch Out, que celebrarán su 25 aniversario en San Vicente de Alcántara. Y de The Buzos, My Yellowstone y la gallega Kings of the beack.

El cartel lo completa The Slingshots, Furia Trinidad, El imperio del perro y Chop Chop & Los chicos de Shooterville. Enumerándolos, Preciado recuerda los otros dos sucesos que impulsaron la cita. El cartel, compactado en la jornada del sábado, se abriría al viernes, y el consistorio sanvicenteño colaboraría para acrecentar el presupuesto y contratar más bandas y de mayor calidad. “Desde entonces, cada año ha sido mejor que el anterior. Y tocando madera para seguir como hasta ahora, y seguir diciendo que no hemos tenido ni un solo bache”.

San Vicente de Alcántara, SubeRock, festival de música, música, cultura, Extremadura

 

De un concurso a programación internacional

Cuando le preguntan a Preciado cuál es la receta para organizar un festival de rock en un municipio de algo más de cinco mil habitantes, que triunfe, sobreviva y -es más- se consolide, ríe. “El truco es que hemos ido muy poquito a poco, sin tirarnos nunca a la piscina”. Y cuando vuelve la vista atrás, se emociona. “Fue una cosa de amigos, que teníamos bastante experiencia yendo a festivales por España y Portugal, y decidimos intentar hacer uno en San Vicente”.

La melancolía le envuelve cuando recuerda cómo fueron esos inicios. La programación, y la forma de programar, poco o nada tenía que ver con la actual. “Como los medios eran pocos, decidimos hacer un concurso”, declara. En esa primera edición contaron con bandas de Portalegre, Albuquerque y Badajoz, y con Dover para bajar el telón del primer festival de rock que no podía dejar de hacer honor al material estrella de la comarca. “Estuvo muy bien pero no cuajó. Era algo demasiado grande para ser la primera vez”. De ahí que al año siguiente limitaran la participación en el certamen a bandas regionales. “Después incluyó el sur de España y parte de Portugal, luego fue todo el país con Portugal, y últimamente ya es internacional”, anota rememorando la candidatura de bandas europeas y americanas.

“El concurso ahora mismo ocupa menos del 20%”, calcula el coordinador. En proporción, son tres de los 19 grupos que subirán al SubeRock 2018: Moody Sake, The Niftys y The Ramblers. A ellos les seguirá el turno Dj Afta Sico, para poner el broche de oro a la fiesta, a la undécima edición, y a la oferta cultural más jugosa y sugerente para disfrutar de este fin de semana en la Raya.

San Vicente de Alcántara, SubeRock, festival de música, música, cultura, Extremadura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.