Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

EXPOSICIÓN

Del pincel al flash: el Murillo del siglo XXI

Los alumnos del IES Alcántara interpretan qué hubiese pasado si el pintor hubiera cambiado el pincel por una cámara de fotos

Por Esmeralda Torres

25 June 2018

De que Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) fue un retratista de su época, no cabe duda. Empleó pintura al óleo y la técnica del claroscuro, y se hizo famoso por denunciar así la sociedad del siglo XVII. Las interrogaciones llegan cuando alguien, en algún momento, se cuestiona qué obras hubiese conseguido si hubiese dispuesto de una cámara de fotos por aquellos entonces. Y, ante la imposibilidad de conseguir una respuesta real, interpreta sus obras a través del flash, surgiendo así la exposición fotográfica que protagonizará el Off del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Antonio Jesús Pérez es profesor de Plástica -entre otras- en el Instituto de Educación Secundaria San Pedro de Alcántara, y un fiel amante de la fotografía. “Me propusieron hacer una foto para una exposición en Sevilla”, cuenta Pérez. Habla de uno de los muchos eventos culturales que conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor en su ciudad natal, a cargo de los fotógrafos Laura León y José Antonio de Lamadrid. El procedimiento era conciso aunque no fácil: plasmar en una instantánea fotográfica alguno de los trabajos más destacados del artista. “Y se me ocurrió desarrollarlo y hacer bastantes más, y divulgar esa cultura del pintor”.

Así, ni corto ni perezoso, el profesor incluyó este proyecto -nombrado como ‘Interpretando a Murillo’- dentro del programa de su departamento para el curso 2017/2018. “Durante el curso he ido investigando qué fotos eran viables para empezar, qué personajes eran los idóneos para interpretar en cada foto. Hice las dos primeras y vi que sí que era viable, y continué desarrollándolo”, explica. A día de hoy falta por ultimar dos cuadros de los 16 que conforman esta muestra, que ha contado con todo el apoyo de la comunidad educativa del centro. Bajo la regla del todo vale, tanto padres como alumnos, hasta profesores o cualquier persona involucrada con el instituto. El único requisito era aportar ganas de participar. “Algunos, por vergüenza, decían que no y lo rechazaban. Y otros, por el contrario, estaban dispuestos”.

Murillo, Alcántara, IES Alcántara, exposiciones, pintura, cultura, Extremadura

Es por esa colaboración ciudadana por la que Pérez se atreve a definir esta colección como un homenaje para la localidad: “una exposición elaborada con el pueblo y para el pueblo”. De ahí que fuese impensable que no se expusiera en Alcántara, ni en ningún otro sitio que el Conventual de San Benito. Y durante el Festival de Teatro Clásico. “Quedan algunos trámites, como pedir permiso a la Fundación Iberdrola”, apunta el profesor humildemente. Pero no hay que quitar mérito a su trabajo, en el que se han visto involucradas cerca de un centenar de personas. “El Ayuntamiento se ha volcado conmigo y se lo han propuesto a la dirección del festival, que también quiere colaborar”, señala. “E, incluso, a lo mejor hay una pequeña sorpresa”, revela con una pícara sonrisa.

 

Un aperitivo en las aulas

Como aún hay que descontar algunas semanas para el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y “muchos, por esa fecha, no podrán verla porque estarán de vacaciones o son profesores interinos que ya no volverán”, había que tomar cartas en el asunto. Buscar una solución y, quizá, dar un aperitivo a los alcantareños. “Es una antesala, una pequeña exposición”, define. Una muestra formada por 13 imágenes en tamaño A3 y apoyada en el trabajo de sus alumnos del cuarto curso de secundaria. “Son los que me han ido ayudando a hacer las tiras donde se expone y explica cada cuadro”. Y que podrá visitarse a partir de este jueves y hasta el próximo 15 de julio, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Cuando le preguntan por las primeras reacciones de los curiosos que han llegado hasta allí, la sonrisa vuelve a la cara del profesor. “Muchos reconocen a sus amigos, a sus familiares, ¡o a sí mismos!”, exclama. Su expresión transmite orgullo y sobre todo satisfacción por el trabajo (bien) hecho. Y es que, la felicidad cuando se comparte -con toda una comunidad educativa- es mucho más gratificante.

Murillo, Alcántara, IES Alcántara, exposiciones, pintura, cultura, Extremadura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.