Suscríbete a nuestro boletín
16 Apr 2024
RAYANOS

MUSEOS

El MEIAC, un compromiso con el arte luso

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo acoge obras de artistas portugueses de forma constante y continuada

Por Esmeralda Torres

24 April 2018

“Extremeño, porque el museo debe asumir un compromiso crítico con la memoria del propio territorio, e Iberoamericano porque las relaciones con Portugal y América Latina son, por razones históricas, objetivos de referencia”. Así se define el MEIAC de Badajoz y así lo explica su director, Antonio Franco. Un centro que reúne en sus colecciones artistas españoles, portugueses y latinoamericanos y que desde sus orígenes ha mantenido una relación constante con los medios institucionales y artísticos del país vecino. 

“Desde el primer momento quisimos que este museo se significase como un espacio de encuentro y de diálogo con Portugal”, apunta Franco. De ahí que, desde su inauguración, en mayo de 1995, haya contado con muestras de creadores y artistas lusitanos. “Somos un museo que está en la frontera, y la frontera entre dos países democráticos integrados en la Unión Europea debe ser lugar de encuentro y de intercambio, nunca de exclusión”, argumenta su director. 

El MEIAC, un compromiso con el arte luso

Durante estos 23 años, el MEIAC ha celebrado exposiciones tan importantes sobre la actualidad y la historia reciente de la cultura plástica portuguesa como El Surrealismo en Portugal o Argumentos de futuro, e incluido obras en sus fondos de artistas tan destacados como Helena Almeida o Pedro Cabrita Reis, entre muchos. Además, ha realizado intercambios con los más prestigiosos y relevantes museos del país vecino, véase el Centro Cultural de Belém de Lisboa, La Caixa Geral de Depósitos, La Fundación Eugenio Almeida, o el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, con el que organizó en junio del año pasado la exposición titulada Imaginar la Eurociudad.

“La vocación transfronteriza del museo deberá contribuir en los próximos años a dinamizar el nuevo ecosistema que se ha creado para las artes a uno y otro lado de La Raya”, sostiene Franco mientras tilda este objetivo como una de las prioridades de futuro. La principal, sin duda alguna, que el MEIAC siga conociéndose como un espacio de referencia para el diálogo cultural con el país vecino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.