Inicio / Cultura / El tesoro histórico y municipal de Valencia de Alcántara, a recaudo de su fortaleza medieval
Por Esmeralda Torres
23 April 2018
Desde sus orígenes, la fortaleza de Valencia de Alcántara siempre ha guardado los más valiosos tesoros. Desde la edad moderna, también un edificio moderno de diversos usos: primero un cuartel de caballería en el siglo XVIII, después un cuartel de la Guardia Civil. Un entorno custodiado por unas viejas e históricas murallas que se ha convertido en el mejor cofre para guardar la historia del municipio rayano: el Archivo Histórico y Municipal de la localidad.
“Todavía quedan algunos remates, electricidad y demás”, adelanta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Pepe Martínez mientras que gira la llave que abre un tesoro. El edificio moderno que alberga la alcazaba ahora tiene una nueva función: su planta superior se ha convertido en el Archivo Histórico y Municipal de la localidad. Una estancia que alberga cinco siglos de historia en documentos, solicitudes e instancias que narran el devenir de los tiempos en este municipio rayano. “Todo lo que ha pasado a nivel histórico y municipal en el pueblo está aquí, ordenado por orden cronológico”, detalla el concejal.
Hasta hace poco más de un año, estos documentos se encontraban en los bajos del Mercado de Abasto. Sin orden ni sentido. “Era evidente que esto tenía que tener un orden, no podía estar todo manga por hombro y por ahí extraviado”, dictamina Martínez. De ahí que el Ayuntamiento se comprometiera con su historia y consiguiese la colaboración de la Diputación de Cáceres para digitalizar y clasificar estos ficheros. “Se fueron llevando cajas a Cáceres y poco a poco las devolvieron ya ordenadas” -explica- “y una vez que han llegado todas comenzamos a adecentar y a ordenar esto”.
El espacio se divide en tres partes, un archivo central y dos laterales. Todos los documentos están clasificados en carpeta por orden cronológico, asignándole los números más pequeños a los primeros ficheros que se conservan, datados del siglo XVII. Un índice que especifica qué contiene cada portafolios ayudará a encontrar mejor el documento que se desea. También la ayuda de una persona, que estará encargada de atender las peticiones de todos aquellos que quieran consultar este archivo. “Tenemos ya varias solicitudes para venir a consultar determinados fondos”, asegura el de Cultura.
La cara de Pepe revela la ilusión que el equipo de gobierno local ha plasmado en esta iniciativa y el anhelo por que pronto abra sus puertas. “Esperemos que dentro de poco”, augura. El olor a pintura aún cubre la estancia y aún hay cubiertas por blanquear. También, una sala de investigación que adecentar. “Aquí irá una sala de estudio”, apunta el concejal. Una comodidad más para que todo quien desee pueda disfrutar del tesoro histórico y municipal que custodia la fortaleza valenciana medieval.