Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

10 DE JUNIO

Arte y gastronomía para celebrar el Día de Portugal

La Consejería de Cultura e Igualdad y la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura conmemoran el Día de Camões y el Día de las Comunidades Portuguesas con un amplio programa de actividades

Redacción

30 May 2019

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, han presentado en Mérida, las actividades que se desarrollarán desde hoy y durante los próximos días, hasta el 22 de junio, para conmemorar el Día de Portugal, el 10 de junio, el Día de Camões y el Día de las Comunidades Portuguesas en Extremadura.

El amplio programa incluye actividades relacionadas con el arte, el cine, la literatura, la música y la gastronomía y que se desarrollarán en museos, bibliotecas, librerías, teatros… y otras dependencias de las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres, Olivenza, Hervás, y en las localidades portuguesas de Elvas y Castelo Branco.

Este, según ha señalado Balas, es el cuarto año que estas celebraciones se organizan conjuntamente entre la Consejería de Cultura e Igualdad y la Dirección General de Acción Exterior.

La celebración del Día de Portugal se ha convertido en una cita habitual del calendario anual de actividades de Acción Exterior, que pretende, según ha señalado Rosa Balas, ser un pequeño escaparate de todas ellas.

La directora general de Acción Exterior ha afirmado que con esta celebración se pretende promover el acercamiento y conocimiento mutuos “porque creemos firmemente que el conocimiento recíproco allana el camino para conseguir la confianza necesaria para trabajar de forma conjunta en la cooperación transfronteriza, una cooperación por la que apostamos de forma decidida”.

En este sentido, Rosa Balas se ha referido al Plan Portugal y al hito que supuso, hace 10 años, la creación de la Euroregión, integrada por Extremadura y las zonas portuguesas de Alentejo y Región Centro que ha aumentado considerablemente las actividades conjuntas tal como se recoge en la memoria anual de la Euroregión presentada recientemente y en el que se recogen 150 acciones realizadas en 2018

Acciones que tiene un fuerte impacto económico en el territorio y que han contado con el apoyo de la Unión Europea, sobre todo, a través del programa Interreg 5-A, que en esta segunda convocatoria facilitará que se desarrollen hasta el 2021, 22 proyectos que supondrán una inversión de 24 millones de euros, de los que 18,5 proceden de Fondos Feder.
También ha destacado la directora general de Acción Exterior en lo que ha cooperación transfronteriza se refiere la creación, en febrero de este año, del Consejo Empresarial Extremadura-Portugal con el que se pretende intensificar al colaboración económica con actividades realizadas en diversos ámbitos.

Igualmente ha hablado Rosa Balas de otras actividades organizadas tales como el Día Europa, en la Euroregión el pasado día 10 de mayo, y que reunió en Castelo Braco a cerca de 200 jóvenes que han tenido la oportunidad de desarrollar facetas relacionadas con la creación artística. Así mismo ha citado la celebración de las Olimpiadas Rayanas, en Valencia de Alcántara, en las que han participado unos 800 estudiantes, la creación de la Gimnastrada y del Circuito del Teatro Ibérico.

Rosa Balas ha señalado además, que se ha trabajado en áreas transcendentes como la Economía 4.0, actividad que reunió hace escasos días a unas 300 empresas.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha recordado que la cultura está en la base de todas las relaciones humanas de progreso y desarrollo, por lo que se ha apostado desde el principio que el Plan Portugal tenga su base en la cultura.

“Entendemos que Portugal es un socio preferente y debemos ir de la mano en actividades culturales”, ha dicho García Cabezas, quien ha señalado que, no obstante, este trabajo es constante lo que que hace posible que cada año aumenten las actividades conjuntas.

También se ha referido a actividades que realiza la Consejería de Cultura con Portugal como es el Festival de Flamenco y Fado que se celebrará próximamente en Badajoz, la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas, las Jornadas Profesionales de la Música o la Feria Ibérica de Teatro que se celebrará próximamente y la publicación de libros en portugués y español.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.