Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

NOCHE EN BLANCO

La noche del patrimonio oliventino: al aire libre y con denominación de origen

La localidad rayana se prepara para celebrar la quinta edición de ‘Olivenza Lúcida’, su escaparate de artistas locales

Por Esmeralda Torres

25 July 2019

Danza, música, exposiciones y visitas a monumentos que a través de notas musicales prometen cobrar vida. Y carnaval, por la importancia que le dan sus vecinos. Este sábado 27 de julio, la cultura y el ocio se darán la mano en la noche del patrimonio oliventino: Olivenza Lúcida volverá a llenar plazas, antiguas iglesias y otros espacios históricos para poner en valor el más valioso de sus bienes, su patrimonio humano.

“Es la única premisa que pone la Plataforma Artística y Cultural Oliventina”, adelanta José Manuel López, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Olivenza. Con el apoyo de la cartera de Cultura del consistorio oliventino, es la asociación que organiza Olivenza Lúcida. “Su objetivo es poner en valor los artistas locales, ya sean pintores, bailarines o todo aquel que quiera dedicarse de manera profesional - o al menos intentarlo - en el mundo de las artes”, continúa, destacando cómo esta cita cultural, símil a la Noche en Blanco que pueda celebrarse en otras ciudades, ha sacado adelante diferentes proyectos que fuera de esta cita están triunfando en la localidad y alrededores.

La estrategia vuelve a repetirse por quinto año consecutivo. Sacar la cultura de los espacios en los que habita de manera habitual para prometer una noche de ocio a cientos de visitantes. “En esta edición habrá unas 14 actividades que involucrará la participación de entre 60 y 70 personas”, desvela López. La programación aún no se ha hecho pública pero adelanta que no faltará la danza y la música. “Habrá tres o cuatro conciertos y retaremos al público con un karaoke en vivo”, confiesa. Ni la ambientación de los templos religiosos, que “estarán ambientados con algunas notas musicales”.

Carnaval de calle

Al insistirle revela cuál será la gran novedad de esta edición. “Hemos conseguido que participen las comparsas de Olivenza”, dicta. Habla de los grupos de pasacalles que cada carnaval llenan de color las calles de la localidad, Donde Vamos La Liamos y Tarakanova. Ellos serán los encargados de inaugurar, a partir de las 21 horas, la V Olivenza Lúcida con un pasacalles que irá de la Plaza de España hasta la Plaza del Santa María, junto al Castillo. “Además, nos han dejado una serie de trajes que representan sus trayectorias y que podrán verse en los diferentes escaparates del municipio”.

El edil cuenta que el Club de Ajedrez de Olivenza retará a una serie de micropartidas de menos de tres minutos de duración. Que el Museo PaperCraft y el Etnográfico Extremeño abrirán, un año más, sus puertas hasta la madrugada. Y que las calles de Olivenza volverán a ser galerías de arte y escenario particular.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.