Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

JOSÉ MATEUS, MÚSICO Y COMPOSITOR

“He de reconocer que me gusta mucho el canto alentejano”

El músico alentejano sacará su primer disco a finales de 2019

Por Esmeralda Torres

30 July 2019

Entre sus recuerdos de la infancia lleva grabado los viajes a Badajoz para comprar caramelos. Entonces ya sabía cómo pedirlos en castellano: ver la televisión española le ayudó a aprender el idioma de su tierra de adopción. Natural de Elvas y residente en la capital pacense, José Mateus domina el portugués, el español y el inglés, el idioma de su música favorita y el que no faltará en las letras de su primer disco, que verá la luz a finales de año. 

- ¿Cuándo empieza su pasión por la música?

- Empezó tarde, con 14 o 15 años cuando descubrí una guitarra en mi casa. Era de mi hermano mayor pero él no le hacía caso. Se la habían regalado mis padres a mi hermano mayor pero no le había hecho caso y por ahí andaba en casa. Por entonces ya me gustaban The Beatles, y un día había descubierto también por casa un libro con las composiciones de sus títulos y las posiciones para poner la mano en la guitarra. Empecé a probar, ¡y me encantó!

- ¿Fue a raíz de ello cuando decidió formarse?

- Un poco después. Con 15 o 16 años empecé a asistir al Conservatorio Superior de Música de Badajoz para formarme en guitarra y piano. Vivía en Elvas y cruzaba la frontera para venir hasta aquí a estudiar.

- Estudió Guitarra y Piano. ¿Por qué estos instrumentos?

- Estudié durante unos diez años. Aún no he terminado porque después comencé a trabajar y me quedé en octavo de piano. Es una pena… Pero seguro que algún día lo retomo. Y, ¿por qué estos? La guitarra tenía prioridad porque yo ya había aprendido los acordes, y el piano porque es un instrumento más complejo que te da para componer.

Badajoz, Elvas, música, cultura, José Mateus

Badajoz, Elvas, música, cultura, José Mateus

- Comenzó a trabajar dice… ¿Cómo llegó la primera oportunidad laboral en el mundo de la música?

- Empecé poco a poco a comprar aparatos: amplificadores, guitarras eléctricas, micrófonos, etc. y conseguí tocar en un bar de Elvas con unos 17 años. Recuerdo que estaba muy nervioso, y que me aliviaba ver a mis amigos entre el público, que siempre me acompañaban. Los primeros contactos con el público fueron muy divertidos.

- A examen: ¿cuál fue el repertorio del primer concierto?

- Básicamente The Beatles. Algo parecido a un tributo. Yo ya tenía todos los vinilos de The Beatles, los seguía y orienté mi repertorio hacia su línea.

- Ahora el nombre de José Mateus no para de sonar en la agenda de la Raya. Si vuelve la vista atrás y recuerda todos estos años, ¿qué piensa de su evolución?

- La evolución fue importante. He crecido como persona y como instrumentista, he aprendido mucho pero también me queda mucho por aprender. He notado un salto significativo en mi carrera.

Badajoz, Elvas, música, cultura, José Mateus

- ¿Qué es lo que más le ha aportado la música?

- El bienestar psicológico y especialmente con la vida y con la música.

- ¿Cuáles son las metas de futuro de José Mateus?

- El futuro más inmediato es que me voy de vacaciones unos días (ríe). Ahora estoy grabando un disco que saldrá en noviembre. He grabado dos temas en inglés míos, dos en portugués, míos también, y dos en español, míos también, y ahora me gustaría grabar dos más que aún no están bien definidos en relación a la estructura pero en principio serán también de mi autoría. El idioma, ya veremos (ríe).

- Cuando da un concierto habitualmente, ¿qué música toca?

- Toco básicamente música anglosajona: The Beatles, Oasis, REM, Queen y Pink Floyd, entre otros. Pocos referentes tengo de Portugal y de España, aunque he de reconocer que me gusta mucho una música que es Patrimonio de la Humanidad. ¿Sabes cuál es? El canto alentejano.

Badajoz, Elvas, música, cultura, José Mateus

- ¿Por qué canto alentejano?

- ¡Porque me gusta! ¡Porque soy alentejano! Nací más allá del Tajo, que es lo que significa Alentejo. Y esa música personalmente me dice mucho. Me recuerda a mi familia, a unos primos que tienen un campo frente a Cheles, en Alqueva, donde cantamos los parabéns a você en cante alentejano. Cuando lo canto en mis conciertos la gente se queda con cara de extrañada y pregunta que qué es eso, y cuando lo explicas siempre suele gustar.

- Natural de Elvas pero residente en Badajoz: rayano puro. ¿Qué le trajo hasta aquí?

- El trabajo y el amor (ríe). Una española me trajo hasta aquí pero me siento como en casa. Elvas y Badajoz cada vez tiene más que ver uno con el otro, están cada vez más unidos. Cada vez son más intrínsecas las necesidades y las costumbres.

- Y la música de un lado y de otro, ¿también está unida o existen diferencias?

- Es totalmente distinta, pero mejor que sea así porque si fuésemos todos iguales.. ¡Qué aburrido sería! Es distinto. El flamenco no tiene nada que ver con el cante alentejano. También se canta el Fado en el Alentejo y en la Raya, pero no es tan propio como el flamenco de aquí. Es más de Lisboa y de Coimbra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.