Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

ESPECIAL BODA REGIA

Un éxito de Boda

Una brillante obra de teatro bajó el telón anoche del XV Festival Transfronterizo de la Boda Regia de Valencia de Alcántara

Por Esmeralda Torres

05 August 2019

Un éxito de Boda. Así es como podría definirse el balance del XV Festival Transfronterizo de la Boda Regia de Valencia de Alcántara que, tras diez días de actividades culturales, lúdicas, gastronómicas y de naturaleza, bajó el telón con la representación teatral del enlace matrimonial.

La obra de teatro, autoría de Felipe Bohórquez con dramaturgia del director escénico, Javier Uriarte, prometía girar alrededor de la unión de los judíos. “Hay que recordar que las capitulaciones que la reina Isabel puso para que tuviese lugar el enlace fueron muy potentes: acababa de expulsar a los judíos y una de las cosas que le pudo decir a don Manuel era que tenía que expulsarlos de Portugal también”, anunciaba el artífice días antes de la representación. Y así fue, la trama llegó a proponer el mismísimo asesinato de la Infanta Isabel justo el día que contraía matrimonio con el rey Manuel I 'El Afortunado'.

Una idea frustrada que volvió a terminar con la unión en matrimonio de las coronas de Castilla y Portugal no sin antes ensalzar la figura del pueblo, contando la historia "desde el punto de vista de alguien que la vive en su casa”. Un brillante texto inspirado en este acontecimiento de 1497 con guiños actuales, como el que protagonizó el viejo Lusitania y las promesas de nuevas conexiones ferroviarias entre Madrid y Lisboa que hizo estallar en aplausos a todos los presentes.

Con una explosión de fuegos artificiales la Boda Regia puso punto y final a esta edición. Una nueva entrega que ha sido un éxito gracias, especialmente, al trabajo de sus más de 200 vecinos voluntarios. Enhorabuena, Valencia de Alcántara.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.