Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MARVÃO Y VALENCIA DE ALCÁNTARA

Guía de Periferias 2019: curiosidades, cartel y horarios

Los dos territorios acogen la séptima edición de esta emblemática cita cinéfila

Por Esmeralda Torres

09 August 2019

Llevar el cine a espacios en los que sería impensable que llegase por sí solo y no cualquier tipo de cine. Éstas son las premisas bajo las que arrancó, hace siete años, Periferias, el Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara. La cita con el séptimo arte encara una nueva edición repleta de cine comprometido y de autor.

Curiosidades históricas

Periferias germinó en un pequeño establecimiento de Marvão, el Natural Bar. Su copropietaria, Paula Duque, licenciada en Sociología y amante de la gran pantalla, comenzó a fantasear con la idea de organizar una cita cinéfila que llevara aquellos títulos que no solían ocupar las carteleras de los cines de Portalegre y Cáceres (los más cercanos al territorio) hasta el concelho y hacerlo sin necesidad de grandes infraestructuras. Durante los primeros tres años se celebró únicamente en la parte portuguesa y no fue hasta la cuarta edición cuando saltó la frontera y tomó la coletilla de Valencia de Alcántara.

Una de sus peculiaridades es que Periferias tiende su patio de butacas en los lugares más emblemáticos de la frontera. Y en los más insospechados. Desde las vías de una antigua estación de tren deshabitado hasta una de las calles más peculiares del Barrio Gótico de Valencia de Alcántara, pasando por separar la pantalla de las sillas por un río o incluso por una frontera terrestre. Entre los lugares más fieles se distingue el Castillo de Marvão, donde cada año se celebra la gala de abertura, y La Fontañera, el escenario que mejor representa la filosofía transfronteriza del festival al colocar la pantalla en España y las sillas en Portugal. Y cada año incorpora nuevos espacios, como el caso de Zarza la Mayor este verano, una localidad cacereña a la que haces 40 años que no llegaba el cine itinerante.

Otra de las particularidades de Periferias es que brinda la posibilidad de charlar animadamente con los creadores del título que se terminar de proyectar. Y es que después de cada proyección suelen asistir directores, realizadores o autores para desgranar con el público impresiones y opiniones. Algo que ni en Cannes.

Cartel 2019

El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara contará con un invitado de honor en su acto de inauguración. El realizador portugués João Salaviza, coautor junto a Renée Nader Messora de Chuva é cantoria na aldeia dos mortos , film que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2018, asistirá a la proyección de este título dentro del VII Periferias. Será en la gala de abertura, que tendrá lugar en el Castillo de Marvão el 10 de agosto.

La Programación Oficial continuará el 11 de agosto en el Anfiteatro de Portagem, donde tendrá lugar la proyección del ciclo Voces por la paz, una serie de cinco cortos de animación que sirven de homenaje al profundo significado histórico y social que implicó el proceso de diálogo por la paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al día siguiente, el 12 de agosto, el Festival hará parada en la Plaza de Toros de Santo António das Areias para proyectar Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, mientras que el 13 de agosto llegará al Castillo de Valencia de Alcántara con Siembra, un título de Ángela Osorio y Sérgio Lozano.

El 14 de agosto será turno de la antigua estación de tren de Beirã, hoy rehabilitada en el espacio TrainSpot. Los asistentes a esta proyección disfrutarán de Batida Lisboa, un trabajo de Rita Maia y Vasco Viana que viaja por los suburbios de la capital lusa. Al día siguiente, el 15 de agosto, el patio de butacas se trasladará hasta La Fontañera para disfrutar de Renaut 12, de Mohamed El Khatibi, mientras que el 16 de agosto continuará en la Fonte de Vila de Castelo de Vide para homenajear su pasado hebreo con Debajo del cielo, un documental que trata la huida hacia Portugal de millares de refugiados judíos durante la primera mitad del siglo XX, obra de Nicholas Oulmann. Ese mismo día también ofrecerá un pase de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, la obra inspirada en el cómic de Fermín Solís, en la Calle Cotizada de Valencia de Alcántara.

Las ruinas de la Ciudad Romana de Ammaia se convertirán en un patio de butacas el 17 de agosto para proyectar Cafarnaum, un título de Nabine Labaki, mientras que el 18 de agosto la gran pantalla se trasladará hasta el Lagar-Museo de Galegos, donde podrá disfrutarse de Mabata Bata, de Sol de Carvalho.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 22:30 horas según el reloj español (una hora menos en territorio portugués) y sus tickets, que pueden adquirirse en la taquilla itinerante de Periferias minutos antes de que comience, tienen un precio estándar de cinco euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.