Suscríbete a nuestro boletín
16 Apr 2024
RAYANOS

PLANES

Guía de ValentiArte 2019: curiosidades y horarios

El festival ‘por amor al arte’ de Valencia de Alcántara celebra su novena edición del 11 al 13 de octubre

Por Esmeralda Torres

08 October 2019

‘Con amor al arte’, además del título de la exposición que repasa su trayectoria, es su mejor definición. Se trata de ValentiArte, el festival de circo, teatro de calle, música en directo y danza a la gorra que por noveno año consecutivo llenará las plazas y rincones de Valencia de Alcántara de la más exquisita cultura callejera.

Será del 11 al 13 de octubre cuando los aires circenses se apoderen del callejero valenciano, especialmente de la plaza Gregorio Bravo que a la Organización le gusta llamar Playa y que se convierte en centro neurálgico durante un fin de semana. Será en sus aledaños donde tenga lugar el espectáculo inaugural este viernes, a partir de las 17:00 horas, con una animada batucada seguida, sobre las 19:00 horas, del funky más autóctono de Valencia de Alcántara.

ValentiArte, circo, festival de circo, cultura, Extremadura, Valencia de Alcántara
Música durante anterior edición de ValentiArte. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

No serán las únicas actividades musicales, y es que la novena entrega de ValentiArte ofrece varios conciertos a lo largo de este fin de semana. La misma noche del viernes la protagonizará el rock de Mud Men a las 22:30 horas, seguida de The Spin Offs a partir de las 23:15 horas y The Polars, sobre las 00:30 horas. La guinda a este primer día la pondrá la cumbia (A) Garulla, de las 01:45 horas en adelante. El sábado, por su parte, la música comenzará a las 23:00 horas de la mano de El Pelujáncanu, el grupo folk extremeño al que le tomará el relevo Descalzas sobre la medianoche para terminar a ritmo de Trío Charlot a partir de las 2:00 horas.

El domingo también habrá música a manos de Jam Sessions, quien promete divertir a todos los asistentes a la comida popular que tendrá lugar a las 14:30 horas. El menú degustación, al igual que el sábado, estará formado por un plato único, bebida, postre y café. El coste es de seis euros, y para que no haya excusas también se proponen cañas con pinchos.

ValentiArte, circo y teatro de calle a la gorra
Actividades durante anterior edición de ValentiArte. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

El humor por bandera

El humor estará muy presente en el noveno ValentiArte a través de versiones cómicas en diferentes formatos. Véase la propuesta de La Resistance Teatro, el grupo de refugiados y migrantes residentes en Cáceres que pondrá sobre la escena la pieza de microteatro Yo a Ibiza y tú a Lampedusa. Será el viernes a las 20:45 horas, justo después del pase de malabares de Capitán Maravilla que dará comienzo a las 19:45 horas. También es un ejemplo de lo más cómico Hugo!, la propuesta a base de clown, malabares y sombras de Hugo Miró, que hará las delicias de los asistentes el sábado a partir de las 19:15 horas.

Los aires circenses se harán presentes con una de las grandes novedades de esta entrega. Se trata de las acrobacias en mástil chino que propone Petén, de la compañía Más Til y Menos Tal, que tomará el protagonismo la mañana del sábado, a partir de las 13:30 horas, y que compartirá la espectacularidad con las acrobacias aéreas sobre aro de Cartas en el aire, alrededor de las 20:20 horas. Para los más rezagados, el domingo a las 13:30 horas habrá otra sesión de equilibrismo a manos de Pumuky Circochisme y Trastolillo, aunque si alguna puesta en escena promete dejar con la boca abierta es la magia más cómica del Capitán Maravilla con El asombroso Dave Wonderthing.

ValentiArte, circo, festival de circo, cultura, Extremadura, Valencia de Alcántara
Acrobacias durante anterior edición de ValentiArte. Foto: RAYANOS MAGAZINE.
ValentiArte, circo, festival de circo, cultura, Extremadura, Valencia de Alcántara
Acrobacias durante anterior edición de ValentiArte. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

La Escuela Municipal de música, el grupo de bailarines de la Academia de Danza Tania junto al folklórico Juéllega Extremeña y el Grupo de Acordeones de Valencia de Alcántara serán los encargados de impregnar la huella local a la muestra. Lo harán en actuaciones que tendrán lugar durante la mañana y tarde del sábado, a las 12:30 y 17:30 horas, y la mañana del domingo, sobre las 12:30 horas, respectivamente.

También el carácter más autóctono estará presente en los talleres, impartidos por los voluntarios que dan vida a ValentiArte. Laura será la encarga de la sesión que enseñe la ilusión óptica en la calle, Antonio y Merche de mostrar cómo elaborar una cesta de manera artesanal en el de cestería. Susi y Laura ilustrarán cómo diseñar monstruos de trapo con telas y pinturas, Cristina recordará los juegos populares y Yael y Omar revelarán los secretos para maravillar con pompas gigantes. Todos ellos serán el sábado, de 11:00 a 13:00 horas, mientras que el domingo por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, tendrán lugar el de Siesta Yoga, a cargo de Javi, y el de manchas de acuarela con Laura. Por su parte, el domingo, Javi dará una lección de pilates, Néstor iniciará al skate y otros tantos enseñarán a elaborar marionetas a partir de materiales reciclados, a partir de las 11:00 horas.

El precio que el espectador quiera pagar

“Es un festival que, durante cuatro días, acerca el arte y la cultura a todos los ciudadanos de Valencia de Alcántara y que se quieran acercar hasta allí”. Con estas palabras describía Ramón Aranguren, uno de sus coordinadores, una cita cultural que comenzó a andar en 2011. Por aquellos entonces se celebraba en primavera, coincidiendo con el Puente de Mayo, hasta que ante la concurrencia de eventos locales en el municipio cacereño llevo a la Organización a reprogramarla a principios de otoño.

Cuando Aranguren recordaba los inicios, rememoraba también el trabajo de concienciación del público. Reconocía que este estilo de taquilla, basado en “colaborar con la gorra de los artistas” en función de cuánto le haya gustado el espectáculo al público, no fue fácil de instaurar en Valencia de Alcántara. “Al principio costaba que la gente entendiera que no era gratis, sino a la gorra”, admitía. “Ese trabajo está bastante avanzado”.

Esto, durante las nueve ediciones que cuenta ValentiArte, no ha sido impedimento para concentrar los más prodigiosos nombres del sector en la localidad rayana. “Los artistas que vienen son profesionales pero renuncian a sus cachés como tal y pasan la gorra como uno más”, apuntaba el coordinador de la muestra. La fórmula que emplea la Organización para conseguir su incursión en el cartel es tan sencilla como hacerse cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas para que la función no suponga coste alguno a la compañía.

Uno de los guiños más especiales de este certamen es su fin solidario, y es que a pesar de que no hay y entrada y que su fuente de ingresos no presume por ser caudalosa, el beneficio económico de barras y rifas va a parar a causas sociales. Y eso sí que es mágico.

ValentiArte, circo, festival de circo, cultura, Extremadura, Valencia de Alcántara
Actividades durante anterior edición de ValentiArte. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.