Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

MÚSICA

‘Ar Do Sol’, la nota musical de Zé Mateus

El cantautor y compositor estrena su primer trabajo este sábado en Badajoz

Por Esmeralda Torres

11 December 2019

“En inglés porque mi influencia es la música anglosajona, en español porque así puedo llegar más fácilmente a mi país vecino y en portugués porque soy de aquí”. Así presenta el cantautor y compositor Zé Mateus su primer disco, un trabajo personal en el que ocho títulos reflejan “la vida, el amor, la soledad y los sentimientos puros”.

José Mateus empezó en la música casi por casualidad, cuando prestó la atención que su hermano no puso a una vieja guitarra que andaba por casa. “Por entonces ya me gustaban The Beatles”, adelanta confesando un secreto a voces. El pop-rock británico ha salpicado su carrera desde que con poco más de 15 años comenzase su formación en guitarra y piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Por entonces ya frecuentaba aquella vieja frontera cerrada al paso que exigía mostrar un cartão de identificação, la misma que decidió cruzar con la casa acuestas para asentar su vida laboral y personal al otro lado. “Una española me trajo hasta aquí pero me siento como en casa: Elvas y Badajoz cada vez tiene más que ver uno con el otro, están cada vez más unidos”, apunta. “Cada vez son más intrínsecas las necesidades y las costumbres”.

Estreno en Badajoz

Su primer trabajo lleva el nombre de ‘Ar Do sol’. “El sol es un astro rey y una nota musical”, destaca el hombre en alusión al título que lleva también una de sus canciones, en la que el Alentejo cobra todo el protagonismo. En total son ocho los temas que dan forma a este primer trabajo, letras de su puño “a excepción de cuatro, que firma mi mujer, María José Ruiz Casillas, y un poeta alentejano”. Es inevitable que la región que le vio nacer y crecer esté presente en su creación. “¡Soy Alentejano! Nací más allá del Tajo, que es lo que significa Alentejo. Y esa música personalmente me dice mucho, me recuerda a mi familia”.

En la grabación de este trabajo han participado hasta diez músicos invitados, “todos ellos españoles”. Pedro Calero y Joaquín de la Montaña son algunos de ellos. Y otros tantos estarán presentes en la presentación de este trabajo, que tendrá lugar este sábado, día 14, en Al-Bossa Tetería, en Badajoz. “Será la primera vez que cante en directo uno de mis temas”. Y nadie se lo debe perder.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.