Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

ANÉCDOTAS DE LA RAYA

Luis y Félix, dos amigos rayanos

La amistad entre españoles y portugueses es eterna

Por Esmeralda Torres

15 January 2020

Cuando alguien entra en Casa Laura, uno de los restaurantes donde mejor sabe la Sierra de Gata, es fácil escuchar la fala. Y el portugués rayano - más conocido como portuñol -. “En esta barra se reúnen muchos amigos portugueses y españoles”, revela José Antonio Cano, propietario del restaurante. No es para menos: a menos de diez kilómetros, Valverde del Fresno es punto de encuentro de amigos rayanos.

Luis Ramalho es vecino de Penamacor y, prácticamente, hijo adoptivo de Valverde del Fresno. Conoce la Sierra de Gata como la palma de su mano. Lleva veinte años - “casi veintiuno ya” - trasteándola para seleccionar el mejor pino que llevar hasta su fábrica portuguesa, donde se transforma y vuelve a España para ser comercializada. “Hoy, por ejemplo, tengo al camión descargando en Mérida”, apunta. “Y antes de volver a Portugal, tiene que llevarse otro cargamento de madera de aquí”.

Lo cuenta mientras se toma una cerveja en Casa Laura. “Jose y Fati tienen muy buena cocina. Deberías de quedarte a comer aquí”, aconseja el portugués. Es fácil encontrarse con él en alguno de los bares de Valverde del Fresno, y es que, tal y como cuenta, “yo vengo, trabajo y cuando quiero volver es la hora de comer, así que aprovecho para visitar a algún amigo”, añade mirando de reojo. A su derecha, en otro taburete, se encuentra Félix, un valverdeño de corazón rayano. “Mi mujer es portuguesa. Mi familia y yo vamos mucho a Portugal con la excusa de ver a la familia para comer bacalao”, apunta con una pícara sonrisa. “Como los dos tenemos amigos allí, vamos para allá a comerlo”.

Cuando a Félix le preguntan que cómo conoció a su mujer, no suelta palabra. “Es un largo etcétera, mejor no contarlo”. En ese momento, el hostelero le echa un capote y relata el tránsito de portugueses y españoles a un lado y otro de la frontera cada vez que la mano de obra lo reclamaba. “Antiguamente venía mucha gente a coger la aceituna y el algodón aquí, a Valverde, y así se conocían. Así empezaron muchas parejas que hoy son matrimonio y han formado una familia a un lado u otro de la Raya”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.