Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

PLANES

Pistas para disfrutar de Suberfolk

La Besana presenta la XI Semana del Folklore con su tradicional Festival Folklórico Sanvicenteño y la quinta entrega de su encuentro con las tradiciones

Por Esmeralda Torres

16 January 2020

Un año más y ya van 11. La Asociación Folklórica Sanvicenteña La Besana ultima los preparativos de una nueva entrega de su Semana del Folklore, una cita cultural que volverá a llenar de tradición las calles de San Vicente de Alcántara del 18 al 25 de enero. Aquí van cinco pistas para disfrutar de Suberfolk y el resto de actividades programadas.

1. El objetivo, revivir las tradiciones. El germen de La Besana fue revivir las tradiciones. Después de la desaparición de Suberina, un grupo de rondalla, el folklore agonizaba en San Vicente de Alcántara: lo máximo que se hacía era pasear el traje tradicional en algunas fiestas locales y disfrutar de forma puntual de algún que otro grupo de fuera. Hasta que esta asociación irrumpió con fuerza y garra creando su propia Semana del Folklore y recuperando letras propias, como el fandango de la localidad.

2. Un festival folklórico en pleno invierno. Precisamente por eso de revivir las tradiciones, el festival traslada su cita del verano al puro invierno. No es típico encontrarse con la celebración de un certamen folklórico fuera de los meses de más calor, pero La Besana eligió la segunda quincena del mes de enero para promover su festival con el fin de hacerlo coincidir con las fechas de San Vicente Mártir. Históricamente el folklore siempre ha acompañado a la festividad del patrón, cada 22 de enero. De ahí que la asociación folklórica sanvicenteña no falte a la cita aportando su guiño a la misa y la posterior procesión.

3. Portugal, fiel invitado. A la cita no ha faltado ningún año Portugal. A unos 20 kilómetros de la frontera, es inevitable apreciar similitudes entre un y otro folklore. De ahí que a La Besana le guste contar con la presencia del país vecino entre los grupos invitados a su festival. En esta edición cobrará protagonismo el Grupo Folclórico das Lavradeiras de San Pedro, procedente de Viana do Castelo.

4. Una programación callejera. Ni el frío puede con ello. El encuentro de letras, danzas y tradiciones que bautizaran como SuberFolk - y que este año celebra su quinta edición - propone un completo día de actividades. La jornada comenzará con una convivencia en el Parque de España, a partir de las 13:00 horas, en el que participarán la Asociación de Folklore Virgen de la Soledad, procedente de Malpartida de Cáceres, y la Agrupación Cultural Agla, de Montijo. A continuación, sobre las 16:30 horas, tendrá lugar la tradicional ronda por calles y plazas de San Vicente de Alcántara, que se repetirá a las 19:30 horas. Y como plato fuerte, El Pelujáncanu ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura ‘Ángel Pámpano’ a partir de las 18:30 horas para dar a conocer su apuesta por el folklore más ancestral con tonadas de flauta y tamboril y cantos de antiguas festividades y tradiciones.

5. Una mirada al resto del mundo. Entre los retos que se marcó La Besana durante sus inicios se encontraba presentar sus costumbres y tradiciones al resto del mundo. De ahí que entre los grupos invitados se encuentren otras agrupaciones procedentes de todo el país. Es el caso de la Asociación Cultural de Coros y Danzas El Trillo, que llegarán desde Albacete capital y con quien compartirán una jornada de convivencia durante el Festival Folklórico Sanvicenteño. Será el sábado 25, a partir de las 20:00 horas, en el Pabellón Multiusos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.