Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

ESPECIAL SEMANA SANTA 2019

Diez escapadas (rayanas) tentadoras y alternativas para esta Semana Santa

Aprovecha los festivos de Pascua para desconectar del mundo y conectar con el patrimonio natural que ofrece la Raya

Por Esmeralda Torres

15 April 2019

Hora de hacer las maletas. Junto a la Semana Santa llegan días de penitencia para unos, y de desconexión y descanso para otros. Si lo suyo es huir de actos litúrgicos, pasos y aglomeraciones, aquí tiene 13 recomendaciones rayanas, tentadoras y alternativas para disfrutar de estos días en plena naturaleza.

Pulo do Lobo, Vale do Guadiana, Coquijac
Pulo do Lobo, en el Parque Natural Vale do Guadiana. Foto: COQUIJACN.

1. El pulmón del Parque Natural do Vale do Guadiana. Si está dispuesto a ponerse las botas esta Semana Santa, tantee las posibilidades que ofrece el Vale do Guadiana, en el Bajo Alentejo. En un pulso entre Serpa y la vila museu de Mértola se expande este parque de colinas, llanuras y valles profundos que presume de una rica variedad en cuanto a flora y fauna se refiere. Cuenta con varias especies escasas o en peligro de extinción, como la el búho real, la víbora cornuda o el sapo ibérico. En el centro de recepción de visitantes se puede obtener información sobre rutas de senderismo que alcancen la Cascada del Pulo do Lobo, la más alta del sur del país.

Sao Domingos, Víctor Pina
Playa fluvial de la Mina de São Domingos. Foto: VÍTOR PINA.

2. La ciudad fantasma de São Domingos. Por incongruente que suene, la que fuese la ciudad minera del Alentejo es un destino ideal para conectar con la naturaleza a través de su puesta en valor. La mina de São Domingos cuenta cinco cincuenta primaveras, aunque su yacimiento se explota desde época romana, y a día de hoy es un lugar desierto y sobrecogedor que explorar, con oficinas y maquinaria en ruinas que denotan la fuerza policial privada que se ejercía contra los mineros. Como reconciliación con el medio ambiente, muy cerca hay una preciosa zona rural junto a un largo enorme donde se puede nadar y alquilar piraguas o barcas de palas.

Castillo de Trevejo, Ángel Durán
Castillo de Trevejo, en Sierra de Gata. Foto: ÁNGEL DURÁN.

3. Trevejo, corazón de Sierra de Gata. Trevejo es, sin duda, la base para comprender el significado de Sierra de Gata. Esta pequeña aldea medieval cuenta con una hilera estrecha de casas de piedra y un castillo de origen árabe y volado con explosivos por las tropas napoleónicas. La subida al castillo al atardecer es imprescindible: arroja una panorámica de 360 grados en la que el sinuoso verde serrano se torna anaranjado con los últimos rayos de sol.

Monsaraz, Alentejo, turismo rural, Alqueva
Panorámica de Monsaraz, con vistas a Alqueva. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

4. Monsaraz, el balcón de Alqueva. La diminuta Monsaraz es una aldea portuguesa rodeada de campos que se posa en lo alto de un cerro para regalar vistas panorámicas de la presa de Alqueva y un paisaje salpicado por olivos. El viajero puede alquilar un barco para explorar el lago y convencerse a sí mismo por qué sus aguas merecen portar la bandera azul. También pueden alquilarse piraguas para cruzar hasta España y bicicletas para recorrer las llanuras del Alentejo.

Salto da pega, Adelino Pinto Carvalhão
Cascada del Salto da Pêga. Foto: ADELINO PINTO CARVALHÃO.

6. La cristalinidad de São Julião. En pleno Parque Natural da Serra de São Mamede y a tan solo cuatro kilómetros de la línea imaginaria que separa Extremadura de Portugal se localiza São Julião, una ínfima aldea portuguesa perteneciente al distrito de Portalegre en la que sus 400 habitantes conservan vivo el encanto portugués. Muy cerca, entre castaños y alcornoques, se encuentra el Salto da Pêga, una almohada verde presidida por una impresionante cascada.

turismo, turismo de naturaleza, taejo internacional, Alentejo, Extremadura, barco, balcón del tajo
'Fiordos' del Taejo Internacional. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

7. Zarpando por el Tajo Internacional. Desde Cedillo, la localidad situada más al noroeste extremeño, parten diariamente barcos con diferentes recorridos y un único destino: el Parque Natural Taejo Internacional. Subir a bordo implica descubrir un auténtico paraíso botenico: una diversidad de bosque mediterráneo que engloba diversas especies de plantas y arbustos como madroños, brazos y lentiscos.

Atardecer en Marvão.
Atardecer desde el Castillo de Marvão. Foto: LUZ&RAIA.

8. Una escalada a Marvão. Vigilante de las relaciones con Extremadura, el caserío de Marvão se halla a una gran altura sobre un peñasco, rodeado de un paisaje de campiña entre el que destaca Portagem y su piscina natural. Es una experiencia recorrer los 7,5 km de la ruta medieval empedrada que transitan por Abegoa y Fonte Souto, especialmente por su empinada vuelta. Eso sí, sin desperdicio alguno: el paisaje de alcornoques y cerdos hurgones que regala puede ser la postal más representativa del Alto Alentejo.

Monsanto, turismo, turismo rural, Alentejo, escapadas
Subida al Castillo de Monsanto. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

9. La escarpada hasta Monsanto, Naturtejo a través. Hablando de turismo activo, atravesar los alcronocales bañados en luz al subir desde la ancestral Idanha-a-Velha a la escarpada cima del Castillo de Monsanto puede ser una de las aventuras más recomendables de Beira Baixa. Y es que la recompensa al llegar a la aldea más portuguesa del país, repleta de abruptas calles empedradas y flanqueado por casas de piedra que parecen nacer del paisaje rocoso que las rodea, es motivo suficiente para la reserva de energía que requiere.

piscinas naturales, verano, La Codosera, Gévora, Extremadura
Complejo de piscinas naturales de La Codosera. Foto: LA MUNDINQUIETA.


10. Un refrescante oasis en La Codosera. Si es de los que no pueden esperar a que suba más el mercurio y quiere aprovechar estos días para darse el primer chapuzón del año, debe poner rumbo al Complejo de Piscinas Nautrales del Río Gévora en La Codosera. Un refrescante oasis de gran belleza que, de forma (casi) espontánea, ha moldeado la naturaleza. No faltan los emplazamientos de sol y sombra ni los merenderos con barbacoas. Tampoco el chiringuito.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.