Inicio / Escapadas / Del centro al ferial: un día en Badajoz por San Juan
Por Esmeralda Torres
21 June 2019
Junio simboliza el inicio del verano y de las noches en la calle. Y en Badajoz, también, significa el comienzo de la feria. Cuando San Juan asoma, la ciudad más poblada de Extremadura se viste de gala, el centro se llena de farolillos y las calles del ferial se desempolvan para iluminarse y llenarse de vida. El 24 de junio es un día grande en la capital pacense, y la mejor excusa para descubrir sus tradiciones más festivas y el carácter más lúdico de sus vecinos.
11:00 Los orígenes
El día en Badajoz comienza volviendo la vista al pasado y a su fundación. De ahí que, nada más llegar, el viajero deba dirigirse a descubrir su Alcazaba, considerada símbolo del origen de la ciudad, además de una de las mejores de España y de las más grandes del mundo. Fue justo en este emplazamiento elevado, conocido como el Cerro de la Muela, donde el muladí Ibn Marwan al-Chilliqui decidió poner la primera piedra de Batalways, la villa que protegería con un recinto amurallado. La Alcazaba que hoy se ve procede de la época almohada y se caracteriza por ser sencilla y austera. Preste especial atención a las vistas del Guadiana a su paso por la ciudad y a la Torre de Atalaya - conocida como de Espantaperros - y su parecido con la sevillana Torre del Oro.
12:15 Cuna del flamenco
La Puerta del Capitel de la muralla le dará paso a la siguiente parada, la Plaza Alta. Este espacio protagonizado por los colores blanco y rojo se remonta a la era romana, cuando era escenario de danzas orientales tartésicas, aunque si algo ha sonado en este rincón es el flamenco. Siempre fue el sarao más codiciado tanto por lugareños como por allegados, quizá por esa relación que investigadores e historiadores establecen entre el flamenco y la influencia árabe, quizá por la fusión del pueblo extremeño con el gitano. Este escenario fue cuna de figuras tan grandes de este arte como El Porrina.
13:00 Cañas por rebujitos
Es cierto que la cercanía a Andalucía salpica a la ciudad de tradiciones típicas de la Feria de Abril, haciendo del rebujito una de las más típicas bebidas de San Juan. Pero las cañas no faltan a la cita. Para echárselas, diríjase hacia La Corchuela (Meléndez Valdés, 12), uno de los mesones con más soleras de Badajoz. Sus 105 años de trayectoria avalan que se haya convertido en el lugar elegido por vecinos y forasteros de todas las edades; aún más si cabe por San Juan. Sus ricas tapas con productos de la tierra le abrirá boca para la que se avecina.
14:30 Gastronomía tradicional
Para sentarse a comer, los pacenses suelen recomendar la mesa de la Cervecería Pepe Jerez (Plaza de España, 15), y no solo por sus vistas (situado enfrente de la Catedral de San Juan Bautista), sino por ofrecer una de las cartas más suculentas de la ciudad. No se corte y pida el chuletón: no se arrepentirá.
16:30 Un digestivo, por favor
Probablemente el viajero habrá salido del restaurante empachado y requiera de un digestivo para continuar con su escapada. En Carmen Gastro Bar (San Juan, 3) se lo servirán encantados. Este establecimiento es uno de los más frecuentados por los vecinos para empezar la fiesta de San Juan: encontrará ambiente de feria y buenos precios.
19:30 Ferrera y olé
Para muchos no hay feria de San Juan sin tarde en el coso de de Pardaleras. Las corridas de toros son tradicionales en la Feria de Badajoz, que históricamente ha concentrado a importantes figuras del toreo (aunque los más críticos consideran que en los últimos años ha sufrido un bajón). El matador pacense (y rayano) Antonio Ferrera es uno de los platos fuertes de esta edición, que ofrecerá un espectáculo que no a todos gusta durante la tarde grande de la ciudad. Para los más alternativos, el teatro López de Ayala ofrece una amplia programación cultural.
22:30 Un alumbrado ‘real’
A la caída del sol la feria se traslada hasta el Recinto Ferial, situado junto a la frontera de Caia. Una portada que toma la forma de la monumental Puerta de Palmas, iluminada con unas 20.000 bombillas, da la bienvenida a todos los pacenses y forasteros que se acercan hasta el real. No pierda detalle de la reproducción del monumento: hasta el momento es la favorita de los lugareños.
23:00 El ‘Jaleo’ de la noche
Una vez traspasado el acceso, el viajero podrá perderse por las calles del ferial donde se instalan las 48 atracciones infantiles y las 13 casetas. Entre ellas podrá pedir al paso algún perrito caliente, hamburguesa o cartucho de patatas fritas tan típicos en las ferias extremeñas, pero no se desoriente. La noche pacense más divertida se vive en las discotecas móviles: los más jóvenes eligen la ‘Jaleo’ para disfrutar de San Juan hasta altas horas de la madrugada. O hasta que el cuerpo aguante.