Suscríbete a nuestro boletín
16 Apr 2024
RAYANOS

TURISMO ACTIVO

La Ruta del Contrabando del café rinde homenaje a la historia de la Raya

Marvão celebra esta actividad para dar a conocer los bellos paisajes que recorrían los contrabandistas

Por Esmeralda Torres

03 May 2018

El municipio de Marvão organiza una Ruta del Contrabando del Café para rendir homenaje a los antiguos contrabandista. Se trata de un pequeño recorrido que, de forma simbólica, enaltecerá a todos los vecinos rayanos que arriesgaban su vida al precio de conseguir alimento para su familia.

“En Marvão, el contrabando fue durante muchos años el principal sustento de muchas familias”, explican desde la Cámara Municipal. “Especialmente el del café, debido a la existencia de pequeñas tostadoras en el pueblo”, añaden. Una actividad por la que los viandantes transportaban productos de un país a otro de forma ilegal. De ahí, que muchos lo considerasen de alto riesgo y de ahí que soliese realizarse durante la noche, para que fuese más fácil escapar de las patrullas de guardia y policía que controlaban la frontera.

En 2018, después de que esta actividad quedara obsoleta y la frontera entre los dos países permanezca abierta, la Cámara Municipal de Marvão quiere rendir tributo a todos aquellos contrabandistas y dar a conocer al público en general aquellos caminos sinuosos, una zona de extraordinaria belleza natural y paisajística. “El trayecto tiene un trazado mayoritariamente insertado en antiguos rieles del contrabando, con pasajes por pequeñas aglomerados urbanos históricamente ligados a esta temática”, señalan.

Así, la ruta, de unos diez kilómetros y dificultad media, recorrerá Galegos, La Fontañera y Piratanha este sábado, día 5. Será a partir de las 9:30 horas, tras tomar un energético desayuno de migas con panceta y “café del contrabandista”. Y en la antigua Escuela de Primaria de Galegos, donde a la vuelta también les esperará un almuerzo en convivencia con el resto de ‘contrabandistas’. Imperdible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.