Suscríbete a nuestro boletín
25 jun 2019
RAYANOS

TURISMO GASTRONÓMICO

El Taejo Internacional pone la mesa en Valencia de Alcántara

La localidad cacereña acoge las X Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Tajo Internacional

Redacción

18 octubre 2018

Valencia de Alcántara celebra la X Edición de las Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Tajo Internacional. Del 24 al 28 de octubre se podrá disfrutar en la localidad de variadas actividades con las que se pretende dar a conocer las riquezas y peculiaridades de la gastronomía de la zona enmarcada en el enclave del Parque Natural Tajo Internacional, en una localidad rayana donde se mezcla la cocina tradicional extremeña con los gustos y aromas de la cocina alentejana del país vecino. La asistencia a estas jornadas nos ofrece la oportunidad de conocer, degustar y comprar los productos gastronómicos del Tajo Internacional.

Unas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y cofinanciado por fondos europeos, que contarán con 24 stands de empresas locales, del Alentejo y prestigiosas empresas que llegarán a la localidad desde distintos puntos de la geografía extremeña.

Esta décima edición comenzará el miércoles 24 con el taller infantil Culinario ‘Peque Cehf’, en el que participarán los alumnos de los centros escolares de la localidad elaborando distintas recetas de cocina.

Las actividades seguirán el jueves 25 con un taller de de cata sobre quesos artesanos del Tajo Internacional y vinos Alentejanos, en el Centro Cultural Conventual Santa Clara a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de 50 participantes.

Para el viernes 26 se podrá disfrutar de cocina en directo con un taller demostrativo a cargo de los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Restaurante y Bar del IES Loustau Valverde en el Aula de Hostelería del citado centro, en horario de 11 a 12:30 horas. Y en la jornada de tarde, y tras la inauguración de la VI Semana de la Tapa Otoñal Tajo Internacional que contará con 14 tapas diferentes elaboradas con materias primas propias de la época y que se podrán disfrutar hasta el 4 de noviembre en los 14 establecimientos colaboradores de la localidad, se presentará una actividad novedosa donde disfrutar de historia y gastronomía, gracias también al grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio local. El profesor de Historia Moderna de la Universidad Carlos III de Madrid, Don Miguel Fernando Gómez Vozmediano, impartirá la conferencia ‘Sabores Olvidados: Un viaje gastronómico al Renacimiento Castellano’, acompañándola de un Showcooking sobre tapas de la época de los Reyes Católicos. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Conventual Santa Clara a partir de las 19:30 horas.

Cultura y gastronomía

El plato fuerte de las jornadas tendrá su inicio el sábado 27 que comenzará con la inauguración oficial y apertura de stands a cargo de las autoridades a las 11:15 horas en la carpa situada en la Plaza Gregorio Bravo. A las 13:30 horas habrá un showcooking Tajo Internacional con entrada libre hasta completar aforo de 60 participantes en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, al que seguirá en el mismo lugar un taller sensorial de café. Por la tarde, a las 17:00 horas, actuará el grupo folk ‘Alkonetara Folk’, de Garrovillas de Alconetar, comprometido en el estudio y en la interpretación de la música tradicional extremeña, grupo que llega gracias al programa Guiartex de Diputación de Cáceres.

Las jornadas continuarán el domingo 28 con el espectáculo infantil Basurilla de la Red de Teatros de Extremadura, que se realizará en la Casa de Cultura a las 11:00 horas y el III Festival de Folklore Tajo Internacional, donde además del organizador, el grupo local Juéllega Extremeña, contaremos con la presencia de grupos de folklore de la vecina Portugal. Las jornadas tendrán su clausura con un sorteo de una cesta con los productos agroalimentarios mostrados por las empresas presentes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.