Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Los imperdibles de abril

Disfruta del mes de la lluvia por excelencia en la Raya

Por Esmeralda Torres

02 April 2019

Relajándose, degustando productos tradicionales o preparándose espiritualmente para la Semana Santa: elija cómo disfrutar del mes de abril en la Raya.

1. Miniaturas de la Semana Santa pacense. Un año más, el Luis de Morales acoge su exposición de Dioramas Monumentales y de Pasión con motivo de la antesala de la Semana Santa. Una muestra artesana que recrea los momentos más importantes de la cita religiosa en Badajoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

2. Un examen de la Catedral de Coria. La Puerta del Pedrón del templo religioso más popular de la comarca del Alagón es el eje temático alrededor del que girará la última conferencia del VI Coloquios Histórico-Culturales ‘Coria Maravillosa’. El director de la catedral, Óscar García Ballesteros, será el encargado de analizar la simbología de este acceso en una conferencia que tendrá lugar este jueves, día 4, a partir de las 20:00 horas en el Salón de Plenos del consistorio cauriense.

3. El espárrago, protagonista en Idanha-a-Nova. Idanha-a-Nova celebra la sexta edición de su Festival dos Espargos Criadilhas e Tortulhos. Será el fin de semana del 6 y 7 y contará con un amplio programa de actividades entre los que se citan concursos y talleres gastronómicos, actividades deportivas y citas culturales, como el concierto de Sérgio Rossi. No faltarán las degustaciones de productos silvestres en tasquinhas itinerantes.

4. Relajación en Nisa. Un año más, el agua termal volverá a inundar las Termas da Fadagosa, en Nisa. Este espacio de bienestar acogerá visitantes a partir del próximo día 6, a quienes ofrecerá tratamientos para problemas reumáticos y respiratorios y una especialidad de hidrología. Recuerde que la visita al spa puede completarse con el descubrimiento del complejo megalítico de São Gens y la compra de cerámica y chanfaina tradicional.

5. La chuleta, reina de la fiesta en Jerez de los Caballeros. El lema (turístico) de la ciudad de los templarios es ‘Jerez Enamora’; y una de sus técnicas de conquista es a mesa puesta. Prueba de ello es la Fiesta de la Chuleta que organiza La Bazana, una pequeña pedanía que quiere homenajear uno de los productos ibéricos más consumidos en la región. Será el sábado día 6 a partir de las 13:30 horas, y a la cita no faltará el adobo, la caldereta ni el pestorejo.

6. Portalegre, el destino más dulce. Los más golosos deben agenda una visita a Portalegre del 5 al 21 de abril. La ciudad portuguesa celebra su quincena gastronómica dedicada a los dulces, que este año estará dedicada a la doçaria de Oporto. Una veintena de restaurantes ofrecerán repostería conventual y tradicional de la metrópoli que baña el Miño bajo la premisa de dinamizar la hostelería de la urbe alentejana.

7. A caballo por el megalitismo en Valencia de Alcántara. No hay forma más curiosa de conocer el legado prehistórico que hacerlo al paso, al trote y al galope. El próximo día 13 tendrá lugar la VI Ruta Ecuestre Internacional ‘Los Dólmenes’, una marcha a caballo que partirá de la Plaza de Toros de Valencia de Alcántara con destino las joyas megalíticas declaradas Bien de Interés Cultural. La actividad, en la que participarán jinetes de un lado y otro de la Raya, requiere de inscripción previa.

8. Las tradiciones de Cuaresma, hechas fotografía en Penamacor. La Biblioteca Municipal de Penamacor acoge la exposición fotográfica ‘Tradições de Cuaresma’, un recorrido por las rutinas que llevan hasta la semana de pasión en la localidad portuguesa. La muestra cuenta con fotografías y cuadros representativos de las letanías y los martirios de Cristo, entre otros, con el objetivo de difundir y preservar estas manifestaciones culturales en la región. Puede visitarse hasta el día 24.

9. Los productos locales de Marvão, reclamo turístico. La aldea amurallada más popular del Alto Alentejo acoge una nueva edición de su Mercado de la Tierra, y ya van seis. Del 27 al 28, Marvão celebrará una nueva feria donde se promocionarán los productos autóctonos y las marcas y firmas locales. El domingo habrá un concierto en directo a cargo del artista Toy.

10. Una romería para vecinos y emigrantes en Santiago de Alcántara. Esta localidad cacereña no tenía santo al que tradicionalmente llevaran en procesión a la dehesa para pasar un buen día de campo, así que eligieron procesionar a su venerada Virgen de Fátima el último fin de semana de cada mes de abril. La excusa, atraer la visita de todos los emigrantes que, por diferentes motivos, se vieron obligados a marcharse de la localidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.