Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES EN FAMILIA

Puerto Roque, un rincón para disfrutar en familia

Las instalaciones de Puerto Pino, en el área de descanso de Valencia de Alcántara, se convierten en el destino más interesante y completo para público familiar

Por Esmeralda Torres

27 May 2019

Nada como disfrutar de un día en familia. A esta célebre frase sería casi imposible atribuirle autor con la cantidad de réplicas con la que ha dado la vuelta al mundo. El turismo familiar está en alza y los destinos sostenibles, de moda. De ahí que Puerto Pino, el establecimiento que ocupa el área de descanso de Puerto Roque en Valencia de Alcántara, sea el mejor destino para disfrutar junto a los que más se quieren: la naturaleza, una buena gastronomía y la variedad de actividades infantiles están aseguradas.

Puerto Pino es el nombre con el que Juanjo González bautizó el emplazamiento que ocupa el área de descanso de Puerto Roque, en la antigua nacional que traspasa la frontera para unir Valencia de Alcántara con Marvão. No se complicó, la zona está rodeada de un opulento pinar junto a otras especies como el castaño y la retama. “Necesitábamos un centro de operaciones, un sitio hasta el que viniera la gente para disfrutar de nuestras actividades”, declara el gerente de Aventurex. Natural de San Vicente de Alcántara, conoce bien la zona. A nivel turístico y empresarial, y es que desde hace unos años su marca protagoniza un amplio abanico de actividades entre las que sobresale (especialmente en verano) las rutas en kayak. Es por ello que no dudó en concursar a la licitación de este espacio público, propiedad de la Junta de Extremadura, que regenta desde el pasado mes de junio. “Solamente en verano pasaron por aquí unas 2.700 personas”.

Valencia de Alcántara, Puerto Roque, Puerto Pino, Aventurex, turismo, turismo familiar, Extremadura
Alrededores del paraje. Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Valencia de Alcántara, Puerto Roque, Puerto Pino, Aventurex, turismo, turismo familiar, Extremadura
Detalle del acceso a la cafetería. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

El paraje se encuentra a tan solo cuatro kilómetros de la frontera, arropado por Sierra Fría. “Al lado de la nacional, en plena naturaleza; es un sitio espectacular”, anota el hombre. Dispone de dos habitáculos, uno de ellos dedicado al almacenaje de material y herramientas para los juegos y actividades, y otro de ellos convertido en cafetería y ataviado con vinilos donde se lee el logo de Puerto Pino. “Me gusta hacer hincapié en que somos una cafetería y no un restaurante”, explica. “Aunque en un futuro queremos ofrecer un apartado de comida tradicional rayana, ahora mismo lo que ofrecemos son otro tipo de propuestas que no se encuentran en la zona y que llaman mucho la atención”. Con estas declaraciones, el gerente deja claro que en su cocina no se guisan las tradicionales carrilladas o buches que caracterizan las cocinas de Valencia de Alcántara. Sí lo hace el bacalao, aunque con una receta diferente. “Aquí todo el mundo hace el bacalao al horno o a la dorada. Nosotros para llamar un poco a la gente hemos intentado hacerlo de una manera distinta, gratinado y con alioli”. Aunque si con una sugerencia se queda es con la hamburguesa gourmet, “de carne de buey, con torta del casar, cebolla caramelizada y canónigos”.

Valencia de Alcántara, Puerto Roque, Puerto Pino, Aventurex, turismo, turismo familiar, Extremadura
Juanjo González, gerente de Aventurex. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Estacionamiento de autocaravanas

A pesar de que no se dicte en la carta, el plato de la casa es el público familiar. Con el objetivo de atraer a este perfil, Puerto Pino ofrece un paquete de gastronomía y actividades infantiles. “Queremos que los grupos de amigos vengan a comer con nosotros con sus críos y que aprovechen para echar el día aquí. Para ello les ofrecemos la tranquilidad a la hora de comer mientras que sus hijos se lo pasan bien en nuestra zona de actividades”, señala el de Aventurex. Se trata de un paquete que requiere cita previa y que empezará a funcionar con la llegada de la temporada estival. “Es una zona idónea, los niños pueden jugar aquí sin peligro”.

Valencia de Alcántara, Puerto Roque, Puerto Pino, Aventurex, turismo, turismo familiar, Extremadura
Zona de estacionamiento de caravanas y turismos. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

La proximidad a la frontera hace que la pregunta sea obligada. “Sí vienen algunos portugueses pero los que más tenemos son holandeses y alemanes, especialmente por la zona de autocaravana”. El área de descanso cuenta con un espacio dedicado al estacionamiento de roulottes con sus correspondientes puntos de recarga y de vertido de aguas residuales, en el que pueden pasar hasta dos noches. “No pueden sacar nada de la caravana pero sí pueden dejarla aquí para ver la zona o aprovechar para reponer, batería y fuerzas”, añade chistoso en alusión a su negocio. Habla de la cocina de Puerto Pino, y del pulmón de Puerto Roque.

Valencia de Alcántara, Puerto Roque, Puerto Pino, Aventurex, turismo, turismo familiar, Extremadura
Instalaciones de Puerto Pino. Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Valencia de Alcántara, Puerto Roque, Puerto Pino, Aventurex, turismo, turismo familiar, Extremadura
González, de Aventurex. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.