Inicio / Turismo / Dos días más para un Corpus que quiere ser de Interés Turístico Nacional
Por Esmeralda Torres
19 June 2019
“Tienes que venir” es el lema que reza el cartel anunciador del Corpus Christi de San Vicente de Alcántara. En su imagen, una fotografía de las tradicionales alfombras que desde 1981 viste la calle Cervantes y un texto que recuerda que en este 2019 se celebrará del 21 al 23 de junio. Sí, no es ninguna errata: la festividad se amplía y la organización engrosa su programación con la mira puesta en la declaración de Interés Turístico Nacional.
No es ninguna locura. En Puenteareas (Galicia) también celebran el Corpus Christi con ese arte efímero que caracteriza a las alfombras de serrín coloreado, y presumen de declaración internacional. “Creemos que es una fiesta única en Extremadura y que puede tener la declaración nacional. Vamos a luchar por ello y el primer paso es crear un programa de actividades complementario”, declara David Cuño, presidente de la asociación Amigos del Corpus. Así, la festividad del Corpus en este 2019 arrancará el próximo viernes con un pregón, y unos pregoneros, muy especiales. Es el mejor reconocimiento que ha podido tener tanto el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara como la asociación a los orígenes de la fiesta, que llevan el nombre de José María Rebollo y Mari Nieves Vila. “Mari Nieves tenía unas estampas en casa de unas alfombras con motivos florales y se planteó darle un ambiente diferente al Corpus de aquel 1981 haciendo una en su calle”, narra el joven. “Se fueron al campo, recogieron algunas flores y crearon una alfombra muy humilde pero con mucho encanto”.
Música y actividades infantiles
Este primer pregón - “que tenía que ser para ellos” - tendrá lugar el día 21 en el Parque de España, a partir de las 22:00 horas. A continuación, la música inundará el centro neurálgico del municipio rayano con el concierto del grupo de folk Cerandeo, poniendo el broche de oro a la primera jornada. Al día siguiente, el sábado 22, los más pequeños serán los protagonistas de la fiesta con el I Certamen Infantil de Alfombras del Corpus Christi, en el que participarán 150 niños. “Van a llevar a cabo todos los preparativos como si fueran a hacer las alfombras del domingo”, asegura Cuño. “Traemos baños, tintes y serrín, y los voluntarios de la asociación les explicarán cómo se hace”, inundando de color el mismo parque.
Por la tarde, como manda la tradición, se abrirá al público la tienda de souvenirs de la asociación Amigos del Corpus, en la Ermita de Santa Ana a partir de las 19:00 horas. Coincidirá con el trazado de las alfombras, y es que en cuanto comience a bajar el sol los vecinos del centro saldrán a la calle con tiza y plantillas en mano. Una vez dibujado en el asfalto, solo quedará irse a la cama pronto y programar el despertador para que a las 5:30 horas de la madrugada, San Vicente de Alcántara comience a vestirse de color y turismo.