Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

GASTRONOMÍA

La maravilla dulce de Marvão

El pastel de castaña se perfila como una de las ‘7 Maravilhas Doces de Portugal'

Por Esmeralda Torres

02 July 2019

Con una base de masa fina y quebradiza y forma rectangular, y una gloriosa crema aterciopelada elaborada a partir de huevo, calabaza, azúcar agua y castañas de Marvão-Portalegre con Denominación de Origen Protegida. Así es el pastel de castaña, el prodigio de la repostería rayana que se perfila como una de las 7 Maravillas Dulce de Portugal.

Fue en 2014, en el marco de la Feria de la Castaña, cuando vio la luz el secreto mejor guardado de la Escola de Hoteleria e Turismo de Portalegre. Como si de la más importante encomienda se tratase, la Cámara Municipal de Marvão le pidió a esta institución que elaborasen un dulce que, a partir del sello de la repostería portuguesa, promocionase su castaña, certificada como denominación de origen protegida desde 1996. La idea es hacer de este pastel un emblema del municipio; como el pastei de nata de Belém, en Lisboa, o los ovos moles de Aveiro. Y que éste se arraigara a la villa y todos los relacionasen con ella.

En un primer momento, tal y como cuenta Felicidade Tavares, técnica de Turismo de Marvão, alumnos y profesores de la Escuela empezaron a trabajar sobre el boleima relleno a partir de una pasta de castañas y con la ayuda de señoras reposteras de Marvão. “El resultado de un workshop entre éstas y los alumnos y profesores se llama pastel de castaña, el elegido para ser el representativo de Marvão”. Y el finalista para convertirse en una de las 7 Maravilhas Doces de Portugal.

Marvão, Alentejo, gastronomía, turismo, turismo gastronómico, pastel de castanha
Pastel de castaña. Foto: MUNÍCIPIO DE MARVÃO.

Que lo consiga o no depende de los mismísimos portugueses. La creación del chef Cristiano Louro podrá formar parte de este ranking si alcanza el apoyo necesario, y para lograrlo, la Cámara Municipal de Marvão anima a votar por ello. Hacerlo es tan fácil como marcar el número de teléfono (00351) 760 107 053, y salivar ante la fantasía de tener una de las 7 Maravillas Dulces del país vecino a tan solo diez kilómetros de la frontera.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.