Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

ARQUEOLOGÍA

Un anfiteatro romano en Marvão

Una excavación en Ammaia deja a la luz restos de un edificio público dedicado a espectáculos que demuestra la grandeza de esta ciudad romana

Por Esmeralda Torres

23 July 2019

“Para los arqueólogos Ammaia ya era interesante, pero este descubrimiento permitirá que ese interés llegue al público en general”. Y no es para menos. El territorio que hiciera suyo Ibn Marwan y que adorase Don Dinis ha vomitado que fue de otros grandes siglos antes. Un trabajo de excavación en la Ciudad Romana de Ammaia ha dejado a la luz parte de un anfiteatro, un edificio público-lúdico que testa la grandeza de las ruinas que contempla Marvão.

Joaquim Carvalho es el arqueólogo de la Fundação Ammaia. Es una de las voces más acertadas del equipo de arqueólogos que durante estos días excava los alrededores del Foro y el anfiteatro. Y uno de los investigadores que mejor conocen las ruinas de esta ciudad romana. Aún con cierto brillo viral en su mirada celeste, explica que se intuía que pudiese haber un teatro a las afueras de la ciudad, justo a unos 300 metros ladera arriba del primer edificio público. Que algo había advertido la radiografía que reveló el georadar, pero que era fundamental excavar para confirmarlo. “Por eso el equipo lusitano decidió empezar aquí”, justifica en relación a la decisión conjunta tomada por conservadores del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y profesores de la Universidad de Lisboa.

Cidade Romana de Ammaia, Ammaia, arqueología, cultura, Marvão, Alentejo
Excavaciones en el anfiteatro de Ammaia. Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Cidade Romana de Ammaia, Ammaia, arqueología, cultura, Marvão, Alentejo
Excavaciones en el anfiteatro de Ammaia. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

“A los cuatro o cinco días empezó a salir la forma de la puerta y ya se veía la curva de la estructura, y enseguida se pudo confirmar que se trataba de un anfiteatro”, apunta Nova Barrero, conservadora del MNAR. Es una de las españolas involucradas en este trabajo, financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España. La investigadora detalla que el órgano financias proyectos en el exterior, “y nuestro exterior no puede estar más cerca”. El equipo de investigadores de la Fundación de Estudios Romanos del Museo decidió presentar un proyecto anual alrededor del estudio de Ammaia con el objetivo de continuar enriqueciendo el análisis de Emérita Augusta. “Hemos hecho muchos estudios sobre los foros y los edificios de espectáculos que nos han llevado a saber, por ejemplo, que el programa decorativo de Medellín y el de Olissipo, actual Lisboa, tiene mucho que ver con el programa decorativo de Mérida, y que hay talleres que funcionan en conjunto entorno a la Lusitania”, resalta. “Era un elemento de interés el trabajar entre las ciudades”.

Un acceso monumental

Los trabajos de excavación en el entorno del anfiteatro, dirigidos por Trinidad Nogales, directora del MNAR, se centraron primeramente en hacer un levantamiento de arena. Ello dejó entrever el umbral de una puerta en la que pueden apreciarse orificios en los que posiblemente se incrustaría un sistema de cerramiento. “Se intuye que aquello - señala una losa rectangular ubicada en el suelo - fuera la puerta por el umbral y el saliente para las quicialeras”, dicta la arqueóloga. “Todos estos bloques bien encuadrados - continúa señalando hacia un lado del yacimiento - ya están de alguna manera monumentalizando, dando importancia al acceso”, añade. A ello se suma dos muros curvos de piedra, a un lado y otro del citado umbral. “No son paredes rectas, van haciendo ya la forma del óvalo que caracteriza a los anfiteatros”.

Cidade Romana de Ammaia, Ammaia, arqueología, cultura, Marvão, Alentejo
Joaquim Carvalho y Nova Barrero, arqueólogos en Ammaia. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

La del MNAR argumenta por qué la excavación ha tenido que detenerse al descubrir una tapia que presuntamente identifican como los cimientos del graderío. “Una de las opciones que barajamos es que el público tomase asiento en una estructura de madera ubicada en la parte superior y que se puede haber perdido con el tiempo”, declara. “Este material era más agradable, más cómodo”, prosigue Carvalho. Barrero retoma la palabra para explicar por qué un muro de contención soporta el graderío descubierto: “porque se ha vencido hacia delante por la presión y no podemos avanzar hasta no tener un plan de cómo conservarlo y consolidarlo”. En este sentido, ambos investigadores instan a la importancia de elaborar un plan arqueológico que establezca los pasos a seguir en los próximos años. “El objetivo de esta campaña era confirmar lo que preveíamos”, dice la mujer. “No es solo excavar, tenemos que pensar qué vamos a hacer después y qué vamos a necesitar de restaurar. Por eso ahora tenemos todo el invierno para estudiar y documentar lo encontrado”, añade el hombre.

Investigar y documentar

Calcular la fecha de creación de este edificio público-lúdico es, de momento, imposible. “Por eso es tan importante como la excavación la siguiente fase, la de estudio y documentación”, añade el de la Fundação Ammaia. A pesar de ello, los arqueólogos prácticamente pueden confirmar que la pared continúa por la estructura positiva que alerta la radiografía, y que muy probablemente puedan encontrar graderío también en la zona de la ladera, algo que el georadar no puede confirmar al tratarse de un terreno escarpado y repleto de vegetación. “Es decir, la otra mitad que no vemos del anfiteatro estaría excavado en la otra sierra. Probablemente sería una cantera que excavaron y cuyo material aprovecharon para construir la otra parte, algo muy romano”, explica Barrero detallando que los ingenieros de la época aprovechaban la orografía del terreno donde se ubicaba la ciudad para conseguir los recursos y que el esfuerzo sea menor”.

Tanto el anfiteatro como el resto de la ciudad aún guardan muchos interrogantes que solo las excavaciones, la investigación y el tiempo responderán. Pero aquello que ya nadie podrá cuestionar es que Ammaia fue una de las más importantes ciudades de la provincia Lusitania.

Cidade Romana de Ammaia, Ammaia, arqueología, cultura, Marvão, Alentejo
Radiografía de Ammaia. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.