Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

ESPECIAL BODA REGIA

Guía para no desorientarse durante la Boda Regia

Claves para disfrutar de la fiesta más esperada de Valencia de Alcántara como un vecino más

Por Esmeralda Torres

31 July 2019

Año 1497. Cristobal Colón se encontraba surcando las aguas del Atlántico en busca de una ruta alternativa que llegase hasta Asia por Occidente. El azúcar era la principal fuente de riqueza. Y los Reyes Católicos mantenían el matrimonio como instrumento de política exterior. Tras un enlace frustrado en Estremoz, Valencia de Alcántara se vestía de gala para acoger la Boda Regia entre la infanta Isabel y Manuel I ‘El Afortunado’. La misma que, cinco siglos después, masifica de mapas y flashes las calles de su Barrio Gótico. Para no desorientarse entre tanto viajero y disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, ahí van unas claves que le harán vivir la fiesta como un valenciano más.

1. El Festival Transfronterizo de la Boda Regia siempre se celebra el primer fin de semana del mes de agosto desde hace 15 años. La representación del enlace en sí tiene lugar el domingo pero el viaje hacia el medievo parte diez días antes con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza. Si tiene oportunidad, añada un par de días a su escapada y disfrute de la mismísima despedida de soltero del rey Don Manuel. Y si no es posible, garantice mínimo pasar todo el día en Valencia de Alcántara.

2. Los mismísimos valencianos son quienes dan vida a los personajes históricos que durante todo el fin de semana deambulan por las calles del centro histórico. María José Méndez lleva años metiéndose en la piel de la reina Isabel, y a Felipe Bohórquez y Juan Carlos Corchero - artífice de este tinglado - tampoco hay quien los eche del escenario. Sin ellos (y las 500 personas que cuenta la Organización) la Boda Regia no sería posible.

3. La recreación del enlace matrimonial tiene lugar en la explanada de la Iglesia de Rocamador, donde, según los historiadores, tuvo lugar la boda. Que no le engañen, este hermoso templo fue erigido entre el siglo XV y XVI sobre las ruinas del verdadero espacio que eligieron los Reyes Católicos para desposar a su hija. Váyase con tiempo a los aledaños para ganarse los mejores palcos, el espacio se queda pequeño y las mejores sillas vuelan rápidamente. Nota: si se queda sin sitio, en el Paseo de San Francisco podrá seguirlo en streaming a través de grandes pantallas.

4. El hecho de que este festival coincida con el mes de vacaciones por excelencia no es ninguna casualidad. El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara se asegura no solo el tránsito de curiosos viajeros, sino también la vuelta de sus emigrantes. Tanto los que pasean a diario por sus calles como quienes lo hacen solo durante el mes de agosto se pirran por saborear el bacalao de El Rincón de Calleja. Tome nota de ello y de los 21 establecimientos restantes que participan en la X Ruta de la Tapa Isabelina.

5. Y hablando de comida, no dude en comprar algo fresquito en el Kiosco Helados Estrella. Le hará falta para soportar las altas temperaturas que no suelen perderse la Boda Regia, y sobrellevar mejor el paseo por las empedradas calles del Barrio Gótico, donde podrá conocer los secretos de los oficios del siglo XV.

6. Viajar con niños al Festival Transfronterizo no es ningún problema. La Organización pone a disposición de las familias un parque temático infantil inspirado en el Renacimiento con el fin de despertar el interés de los más pequeños por la historia. Se ubica en la Plaza de la Constitucion y es totalmente gratuito.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.