Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Los imperdibles de septiembre

Fiestas de pueblo y cultura para volver a la rutina

Por Esmeralda Torres

30 August 2019

La rutina asoma y la Raya promete hacértela llevadera. Las fiestas de los pueblos transfronterizos protagonizan la agenda de septiembre.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: QUINTA DE LONGO - TURISMO EQUESTRE.

1. Saborear el serrabulho, en Castelo Branco. Sobral do Campo es una freguesía portuguesa del concelho de Castelo Branco, y la mejor mesa para degustar el serrabulho, un plato tradicional elaborado a partir de productos autóctonos: sangre de cerdo, carne de gallina y de cerdo y pan, entre otros. Para ponerlo en valor, el municipio de Castelo Branco lleva varios años organizando un festival alrededor de esta propuesta gastronómica donde tiene cabida el ocio y la cultura. Será del 30 de agosto al 1 de septiembre.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: ALMUDENA DOMINGO.

2. Hoyos, nuevo escenario del ClaCón. Hoyos está de enhorabuena. El Festival Internacional de Teatro ClaCó que venía celebrándose en Coria desde hace años se muda a este escenario serragateño. Del 5 al 8 de septiembre acontecerán cuatro noches mágicas con la compañía madrileña de Alberto Quirós, la pacense Murática Teatro, la portuguesa ESTE - Estação Teatral y el popular Alberto Amarilla. Y además, en esta fecha la piscina natural seguirá abierta, la belleza de sus calles intactas y la gastronomía de sus bares igual de irresistible.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: CELTAS CASTREXO.

3. Viaje al medievo desde Castelo de Vide. Castelo de Vide viaja en el tiempo. El municipio revive con entusiasmo su época medieval, era dorada en su historia, a través de una experiencia mágica y fascinante. Tascas, teatros, saltimbancos, música y mucho ambiente callejero en su centro histórico, del 5 al 8 de septiembre.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: BADAJOZ CORAZÓN IBÉRICO.

4. Noche en Blanco de Badajoz. Vuelve un clásico a la capital pacense. Badajoz se prepara para celebrar una nueva entrega de su Noche en Blanco el 7 de septiembre con más de 166 actividades repartidas por distintos escenarios del centro de la ciudad. Talleres de reciclaje, literarios, de radio, de tatuajes o de percusión; música en directo en la Alcazaba, Plaza Alta o San Atón, entre otros; actuaciones literarias, musicales y plásticas en los jardines de la Galera, y un largo etcétera que vestirán Badajoz de fiesta a partir de las 21:45 horas.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: EXCMO. AYTO. DE OLIVENZA.

5. Día de Extremadura en Olivenza. Como asevera su consistorio, el Día de Extremadura en Olivenza se caracteriza por una confluencia de magia, tradición y valores de todo aquello que representa a este municipio rayano. Miguel Ángel Lima Casas será el encargado de interpretar el himno en la Plaza de la Constitución, y una decena de casetas de asegurar la diversión este 8 de septiembre.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: MARÍA JESÚS FERIA.

6. Las (ferias) y fiestas de Marvão. La joya medieval celebra sus ferias y fiestas en honor a Nossa Senhora da Estrela, patrona del concelho. El domingo 8 será el día grande y las ceremonias religiosas, las citas musicales y lúdicas protagonizan el cartel de la edición de 2019. No se pierda el espectáculo de Jorge Guerreiro en el Largo do Terreiro.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: MUNÍCIPIO DE PORTALEGRE.

7. La versatilidad de las cebollas de Portalegre.  Un año más, el jardín de la Avenida da Liberdade de Portalegre acogerá la tradicional Feria de las Cebollas. Será del 13 al 15 de septiembre y no faltarán los eventos, las exposiciones y las actividades lúdicas durante el día  la noche. El protagonismo de la venta y exposición agroalimentaria y artesanal se completará con actuaciones como la de la destacada DJ Ana Isael Arroja y el recientemente galardonado Latin Grammy, José Cid, que realizará un espectáculo único.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: MARÍA JOSÉ GUERRERO.

8. São Mateus, en Elvas. Es considerada la mayor romería de todo el Alentejo, no solo por su dimensión sino por el número de visitantes que acoge. Cerca de 200 mil personas volverán a pasar por el Parque da Piedade de Elvas del 20 al 28 de septiembre con motivo de las Fiestas de San Mateo. Durante nueve días la ciudad se divide en dos, el escenario dedicado a los artistas y espectáculos de renombre nacional y otro dedicado a los grupos populares y artistas locales donde no faltan interesantes propuestas.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.

9. Fiestas del Corcho, en San Vicente de Alcántara. Tradicionalmente se ha posicionado como una de las mejores ferias de la comarca, y este 2019 no iba a ser menos. San Vicente de Alcántara ya ha dado a conocer sus propuestas musicales para sus Fiestas del Corcho, su feria en honor a San Miguel: cuatro conciertos de primer orden. El jueves 26 se subirá al escenario del Multiusos Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, mientras que al día siguiente será el turno de La Húngara. El sábado hará las delicias de todos los asistentes el grupo R.A.Y.A., más conocidos como Raya Real, mientras que OBK será el encargado de poner el broche de oro a esta feria. Ojo, todos son gratis.

planes, imperdibles, septiembre, Extremadura, Alentejo
Foto: ROSA RAPOSO.

10. Un paseo en bicicleta por Badajoz. Todo un clásico del final de verano. Un año más - y ya van 34 - Badajoz celebra su Día de la Bicicleta. Será el 29 de septiembre, a partir de las 10:30 horas y desde el parking del Centro Comercial Carrefour Carretera de Valverde. Requiere inscripción previa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.