Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

TURISMO CULTURAL

Un paseo por la Badajoz monumental

‘Un verano monumental’ es el programa que propone visitas guiadas cada sábado de septiembre

Por Esmeralda Torres

02 September 2019

Badajoz es una ciudad en la que encontrar de todo. Sus fachadas y esquinas respiran la historia que ha protagonizado dos religiones y cientos de personajes históricos, los mismos que han marcado su callejero de monumentos. Y su mapa, de monumentalidad. Un patrimonio que se da a conocer cada sábado por la mañana, a través del programa ‘Un verano monumental’, que pretende mostrar a los visitantes una serie de plazas, edificios, marques, museos, iglesias y restaurantes en los que disfrutar de la buena gastronomía extremeña.

Como cada verano, es un clásico. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz repite experiencia. ‘Badajoz, un verano monumental’ vuelve a tentar al viajero que suele llegar hasta la capital pacense ‘de paso’, habitualmente en una parada de rigor entre España y Portugal y sin intención de pernoctar, con la intención de que descubra su patrimonio. Lo hace con visitas temáticas y gratuitas cada sábado, a partir de las 10:30 horas, y con el objetivo de dar a conocer también su patrimonio humano. “En cada esquina, en cada rincón de la ciudad, hay una historia que espera a ser desvelada para aquellos curiosos que quieran escucharla”, invita la descripción del programa elaborado por Turismo.

De Marwan a Menacho

Estas visitas arrancaron a principios de agosto y aún prometen cuatro entregas durante los sábados de septiembre. La primera, que tendrá lugar el 7 de septiembre, estará liderada por el general Rafael Menacho, quien “luchó heroicamente defendiendo la plaza de Badajoz al frente de sus tropas, combatiendo a sangre y fuego contra el enemigo hasta su último aliento”. Partirá de la Avenida de Huelva y recorrerá Rafael Menacho, el Baluarte de Santiago, la Calle Menacho y el Palacio de la Capitanía, para terminar disfrutando de la exposición ‘General Menacho, héroe de Badajoz’.

El sábado siguiente, día 14, será el turno de los personajes históricos que han recorrido las murallas pacenses, desde los frailes dominicos hasta intelectuales de la talla de Carolina Coronado pasando por Antonio Juez, entre otros. “Nos acompañarán en una interesante visita marcada por la fusión del arte, la arquitectura, la fe y la naturaleza” que transcurrirá por Plaza de Santo Domingo, el parque infantil, Antonio Juez, Parque de Castelar, Carolina Coronado y Abelardo Covarsí.

Siete días después, el 21 de septiembre, serán las dos religiones que marcaron la historia de Badajoz la temática que protagonice la visita. Se trata de una ruta que recuerde la fundación de Badajoz por Ibn Marwan en el 875 y la conquista cristiana de Alfonso IX de León en 1230, y en la que cobra especial protagonismo la Alcazaba. “Dos religiones y un único espacio”, subraya el díptico informativo. Este recorrido nacerá en la Plaza de San José y realizará paradas explicativas en la Puerta del Capitel, la Torres de Espantaperros, Condes de la Roca y los jardines de la Galera, entre otros puntos.

La Alcazaba de Ibn Marwan será la visita que ponga el broche de oro a este programa a través de un recorrido por “los nombres que marcaron el inicio de la historia de la ciudad”. La marcha, programada para el 28 de septiembre, recorrerá el Cerro de la Muela y su evolución a lo largo del tiempo a través de la visita a la estatua de Ibn Marwan, la Puerta de Yelbes, Gómez de Solís, el yacimiento arqueológico, la Torre de Santa María del Castillo y Teniente James Mcpherson.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.