Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

ESPECIAL FIESTAS DEL CORCHO ‘SAN MIGUEL’ 2019

De origen andaluz y con un atractivo cartel de conciertos: así es la feria de San Vicente

Tras la Preferia, la localidad pacense se prepara para disfrutar de sus fiestas en honor a San Miguel

Por Esmeralda Torres

24 September 2019

En la feria de San Vicente de Alcántara se bebe rebujito mientras que se va de una caseta a otra. Hasta los menos avispados podrían identificar cierto aire andaluz en la celebración de sus Fiestas del Corcho. La culpa fue del concejal de Festejos de principios de los 90, “que era de Sanlúcar de Barrameda y quiso traer un poco el ambiente de las ferias de Cádiz con las casetas”, revela David Cuño, edil de Cultura. Un germen que con el paso de los años ha emergido hasta convertirse en el principal reclamo de las fiestas. “Si realmente hay algo que valora la gente de fuera es el ambiente de las casetas”. Y su atractivo cartel de conciertos.

Fiestas del Corcho, festejos, turismo, San Vicente de Alcántara, Extremadura
Ambiente en las casetas. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.
Fiestas del Corcho, festejos, turismo, San Vicente de Alcántara, Extremadura
Degustaciones durante la feria. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.

A pesar de que hasta el jueves no se inaugure oficialmente las Fiestas del Corcho 2019, el ambiente festivo ya se respira en San Vicente de Alcántara. Desde hace unos años, la Preferia se encarga de ofrecer un aperitivo con un fin de semana previo repleto de actividades culturales, entre las que no falta el humor ni los premios. Como los del Concurso de Fotografía San Vicente Foto a Foto, que han reconocido la obra de Elena Gil, o el popular Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Godofredo Ortega Muñoz’, cuyo ganador en esta edición ha sido Renato M. Luis. Así, ya solo queda tiempo para las actividades más lúdicas. “Con esta iniciativa se consiguió rebajar la programación oficial para que la feria realmente fuera lo que se quiere, el ambiente de casetas y de gente en la calle pasándolo bien”.

Así, del jueves 26 al domingo 29 la diversión estará asegurada en el centro urbano de San Vicente de Alcántara. Incluso desde los protocolarios e institucionales actos de inauguración, en los que “este año habrá algunas novedades”. Y es que, según confiesa Cuño, por primera vez en la historia, el grupo folklórico La Besana acompañará a la Agrupación Musical Sanvicenteña para entonar la letra del himno de Extremadura durante el izado de banderas. No será la única sorpresa del jueves. El pregonero de este San Miguel 2019, Joaquín Casquero, tendrá el honor de alumbrar la feria pulsando un botón, un detalle ante el que, para no perdérselo, se recomienda prestar especial atención. Será justo antes de que recite el pregón y se proclamen las reinas, damas de honor y acompañantes de esta edición, tras lo que dará comienzo uno de los conciertos más esperados de la cita: el de Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón en el Pabellón Multiusos.

Tal y como marca la tradición, los más mayores serán los protagonistas de la mañana del viernes. “Elegiremos a los alcaldes honoríficos con la colaboración del centro de mayores” detalla el concejal - “y toda la programación de este día girará en torno a ellos”. Alude a la actuación de Alberto Moreno y el Ballet de Rosa Borrachero y el guateque amenizado por Felipe Telo. Hasta la noche, cuando mayores y jóvenes bailarán al mismo son que cante La Húngara en su concierto en el Multiusos.

Fiestas del Corcho, festejos, turismo, San Vicente de Alcántara, Extremadura
Alumbrado. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.

Una feria en el centro del pueblo

“Muy pocos pueblos han sabido adaptar una feria de estas dimensiones al centro del pueblo”, presume Cuño. Y es cierto. Tanto las casetas como las atracciones que visitan la localidad durante sus días de fiesta se instalan en el Parque de España y sus inmediaciones de forma que “los bares se ven beneficiados de ello”. Especialmente durante el sábado, que es cuando mayor número de visitantes recibe la localidad. Durante esta jornada habrá gymkhana a caballo, fútbol y la actuación del grupo R.A.Y.A. Y charanga, una de las actividades preferidas por los sanvicenteños, que se repetirá el domingo tras el concierto ‘I love swing’ de clásicos del jazz que tendrá lugar en el Museo de Identidad del Corcho al mediodía.

El punto final a las Fiestas del Corcho 2019 lo pondrá el concierto de OBK, que estará precedido por una gran quema de fuegos artificiales. “Se trata de un espectáculo que también llama mucho la atención”, asevera el edil, que recalca que serán 15 minutos de explosiones de pólvora. Aunque si algo pretende subrayar en nombre de todo el equipo de Gobierno es el compromiso de esta feria. “Vamos a repartir abanicos y pulseras con el lema Por un San Miguel 2019 seguro, inclusivo y libre, respaldando nuestra intención de que nuestro pueblo sea ejemplo de convivencia y diversión, y donde todos y todas podamos disfrutar desde el respeto y la igualdad”. Queda todo dicho. ¡Feliz Fiestas del Corcho 2019!

Fiestas del Corcho, festejos, turismo, San Vicente de Alcántara, Extremadura
Público en el Pabellón Multiusos durante ediciones anteriores. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.