Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

PLANES

Una oportunidad para saborear el Taejo Internacional

Valencia de Alcántara acoge las XI Jornadas Gastronómicas del parque natural, en las que participará el cocinero televisivo Antonio Granero

Por Esmeralda Torres

16 October 2019

El olivo caracteriza el paisaje del Taejo Internacional. También los castaños cobran protagonismo en sus paisajes, donde no faltan los ciervos y otras especies cinegéticas. Y con ellos, sus productos derivados que se convierten en el más suculento sabor del Parque Natural.

El objetivo de estas Jornadas Gastronómicas es poner en valor lo que es el producto agroalimentario que tenemos en el Tajo, que tiene mucho que ver con la cultura rayana”, afirma Jaime Paniagua, uno de los organizadores del evento que celebrará su undécima edición del 23 al 27 de octubre. “Los inicios no tienen nada que ver con lo que hoy es la actividad. Comenzó desarrollándose en establecimientos privados durante un solo día y ahora es un evento consolidado que en esta edición prevé recibir 5.000 personas”.

Tal y como resalta Paniagua, el plato fuerte es la Feria Agroalimentaria que acoge la Plaza Gregorio Bravo, más conocida como ‘La Playa’, y hasta donde llegan empresas del sector de un lado y otro de la raya. “Incluso también alguna de ámbito regional interesada en participar”, apunta el técnico. Este mercado abrirá sus puertas el sábado 26, en horario de 12:00 a 20:00 horas, y domingo 27, de 12:00 a 16:00 horas, y premiará a los clientes que reciban. “Quien compre en estos stands recibirá una tarjeta que deberá cumplimentar con sus datos y depositar en una urna. Al azar se elegirá una, que fallará el ganador de una cesta de los productos agroalimentarios presentados en la feria”.

La miel, los ibéricos y los productos cinegéticos y silvestres que hacen su agosto en otoño, y entre los que reina la castaña, estarán presentes en estos muestrarios de forma que “el visitante encontrará un amplio abanico de todo lo que puede encontrar si llega hasta la zona”.

Jornadas Gastronómicas, Taejo Internacional, turismo, turismo gastronómico, gastronomía, Valencia de Alcántara, Extremadura
'Showcooking' en anteriores ediciones. Foto: AYTO. VALENCIA DE ALCÁNTARA.
Jornadas Gastronómicas, Taejo Internacional, turismo, turismo gastronómico, gastronomía, Valencia de Alcántara, Extremadura
Cata en anteriores ediciones. Foto: AYTO. VALENCIA DE ALCÁNTARA.

Showcookings para todos los gustos

Otras de las actividades más populares del programa son los showcookings, encargados de inaugurar y clausurar estas jornadas. “El miércoles 23, el primer día, siempre empezamos con un taller dedicado a niños de entre siete y nueve años”, anota el organizador. “Este año se llama PequeChef y consistirá en elaborar una receta a partir de las indicaciones que paute un cocinero, siempre con productos autóctonos del Parque Natural”. Mientras que el sábado será turno de los más mayores con dos showcookings donde los productos otoñales y los postres conventuales serán los protagonistas.

“Antonio Granero, el cocinero de Canal Extremadura TV, estará presente en las jornadas. Impartirá otro showcooking el sábado, a partir de las 13:30 horas en la Casa de la Cultura”, continúa mientras que anima a los viajeros a inscribirse y recuerda que, para entretener a los más pequeños, también habrá actividades infantiles gratuitas en horario de 13:00 a 18:00 horas, en Gregorio Bravo.

Además, el jueves 24 se desarrollará un taller de cata que pondrá en valor el aceite de oliva y los quesos autóctonos, tanto de la parte de Valencia de Alcántara como de la de Marvão. Con la presencia de un catador, que explicará las cualidades y propiedades de cada producto, los asistentes degustarán las diferentes propuestas.

Jornadas Gastronómicas, Taejo Internacional, turismo, turismo gastronómico, gastronomía, Valencia de Alcántara, Extremadura
Visita institucional a la feria, en anteriores ediciones. Foto: AYTO. VALENCIA DE ALCÁNTARA.

Turismo gastronómico

Nada más comenzar a desgranar la programación de la undécima edición, Paniagua advierte de que las Jornadas Gastronómicas poseen dos vertientes, “una más teórica y otra de carácter más lúdico”. A caballo entre las dos se encuentra la VI Semana de la Tapa Otoñal Taejo Internacional, que se presentará el viernes 25, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, inaugurando así la degustación de las sugerencias de los once hosteleros locales. “Hasta el 3 de noviembre, los bares y restaurante sed la localidad ofertarán una tapa relacionada con productos típicos de la época, como carne de caza, productos silvestres, ibéricos y demás”.

No será la única actividad que invite a recorrer por las calles de Valencia de Alcántara del 23 al 27 de octubre. Las visitas guiadas correrán, sábado y domingo desde las 11:00 horas, por parte de la Oficina de Turismo, y “el sábado tendremos dos actuaciones musicales a partir de las 16:30 horas. Primero la de Manantial Folk, y después, a las 18:30 horas, la de la Uma orquestra múltiplos sons, un grupo de cante alentejano mezclado con música clásica”. Además, el domingo se celebrará el IV Festival de Folklore Taejo Internacional, que contará con la presencia de Juéllega Extremeña y dos grupos invitados del lado portugués de la Raya.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.