Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Los imperdibles de febrero

La festividad del carnaval protagoniza el último mes de invierno

Por Esmeralda Torres

04 February 2020

Las diferentes celebraciones del carnaval protagonizan los planes para disfrutar del último mes de nieblas y bajas temperaturas, donde no faltan las actividades deportivas, gastronómicas y más tradicionales.

1. Aprovechando hasta los andares del cerdo en Vila Viçosa. Los amantes del buen comer tienen una cita del 3 al 9 de febrero en Vila Viçosa. El municipio alentejano, situado a poco más de 20 kilómetros de la frontera, celebra su Semana do Porco: durante siete días, los restaurantes participantes celebran un auténtico festival gastronómico alrededor de la cocina tradicional alentejana, donde la carne de cerdo es soberana. Aproveche y saboreé los lombinhos febras, la cachola da matança o la feijoada, entre otros pecados capitales porcinos.

2. El pincel de Daniela Alegria llega a Monsaraz. La galería de arte de la Igreja do Consciente de Reguengos de Monsaraz se convierte a partir del 8 de febrero en un escaparate del trabajo de Daniela Alegria. La artista exhibe ‘Imagens do Consciente’, una exposición de pintura que podrá contemplarse hasta el próximo 29 de marzo.

3. De la aceituna, el aceite de Marvão. No podía ser en otro lugar que en el Lagar-Museo Melara Picado Nunes, en Galegos, donde arrancase la Quinzena Gastronómica das Comidas d’Azeite. La vieja almazara acogerá una visita guiada el próximo 9 de febrero, a partir de las 11:00 horas, como inauguración de una quincena que pondrá en valor uno de los productos autóctonos más populares de Marvão. Será hasta el 23 de febrero y podrá degustarse sugerencias como queijo fresco com aceite e orégãos o corves com bacalhau do Lagar.

4. Una carrera por Manuel Gómez Lucas en Jerez de los Caballeros. En la capital del jamón ibérico continúan las propuestas deportivas. Tras la celebración de la ‘Milla Monumental’ llega la ‘Milla aniversario’ en honor al atleta jerezano Manuel Gómez Lucas, una prueba que pretende visualizar la inclusión de personas con discapacidad. Será el domingo 9, contará con un carácter inclusivo y estará abierta a todas las categorías con distancias que van desde los 100 hasta los 1.600 metros.

5. El Carnaval de Badajoz, casi de Interés Internacional. Ésta puede ser una de las ediciones más significativas del Carnaval de Badajoz, y es que puede convertirse en la última que ostente el título de Interés Turístico Nacional. La cita con la música, la guasa y el color empezará a vestir la capital de fiesta el 11 de febrero con su concurso de murgas, aunque su momento culmen no llegará hasta el 21 de febrero, cuando la ciudad se vea inmersa en cinco días de auténtica diversión. Imperdible el pregón, el gran desfile de comparsas y el entierro de la sardina.

6. El Carnaval de Redondo, el más tradicional. Ya se conocen las fechas y lugares en los que disfrutar de los concursos carnavaleros de Redondo. Esta localidad alentejana, situada a menos de treinta kilómetros de la Raya, presume de uno de los carnavales con más tradición de la región. Una muestra que este año estará presente los días 23 y 25 de febrero en la céntrica Praça do República y en Monotipo, a las 15:00 y 17:30 horas respectivamente.

7. El Carnaval Trapalhão, una cita ancestral en Castelo de Vide. Muchos son los que aseguran que el origen del Carnaval Trapalhão se pierde en el tiempo y en la memoria. La fiesta más divertida de Castelo de Vide tomó este nombre al considerar válido cualquier trapo de atavío para cubrir el cuerpo y la cara para no ser reconocido, y al estar libre de organización. Los más juerguistas salen a la calle y desfilan para criticar la sociedad y la política que menos les gusta. Será del 21 al 25 de febrero en su centro histórico.

8. Una algarabía por la mayoría de edad en Salorino. Antiguamente, la fiesta de Los Quintos era el preámbulo de la mili, y, por tanto, una fiesta de hombres, pero tras la suspensión de la prestación obligatoria en Defensa, esta celebración se fue perdiendo con el paso de los años. Menos en Salorino, donde aún se conmemora la mayoría de edad de todos los chicos y chicas del pueblo. Se celebra el domingo de carnaval, cuando Los Quintos se reúnen para recorrer las calles del pueblo y, casa por casa, pedir alimentos para después organizar una comida para todos los vecinos.

9. La curiosidad de La Enfariñá de Cedillo. En el pueblo más occidental de Extremadura se celebra cada martes de carnaval una de las fiestas más curiosas del calendario rayano, La Enfariñá. Muchos creen que esta celebración vino de Portugal, de la mano de los primeros pobladores, allá por el siglo XVIII, y que poco ha cambiado con el tiempo. Los hombres le echan harina a las mujeres y viceversa con la excusa de homenajear la naturaleza y la supervivencia que otorgaba el cultivo de cereales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.