Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

El Mercado de la Tierra, un revulsivo para la economía de Marvão

El municipio portugués acoge la cuarta edición de este evento, que pretende poner en valor sus productos locales

Por Esmeralda Torres

20 April 2018

Marvão es famoso por su fortaleza y sus castañas, pero más allá del turismo y su fruto por excelencia es mucho más. De ahí que, en 2015, la cámara municipal decidiese sentarse y analizar una vía de promoción y comercialización de sus productos locales. Y encontró la mejor de las fórmulas: el Mercado de la Tierra, una feria que se convierte en un auténtico revulsivo para este municipio portugués.

El primer paso fue crear un proyecto de desarrollo local conocido como Forti (Ficar) que pretende incentivar la comercialización de los productos autóctonos. Así lo explica el administrativo del mismo, Gil Andrade. Tras ello, se estableció una asociación que promocionase el evento como forma de alcanzar más público y conseguir la salida de estos productos. “Un reto difícil debido a la reducida estructura socioeconómica de la región, a la estacionalidad y la interioridad”, lamenta.

Poco a poco fue tomando forma el Mercado de la Tierra, la versión feria de actividades económicas de dicho proyecto, y “dándose a conocer entre todos los productores, artesanos y empresarios del municipio y creando condiciones para que se consiguiese comercializar sus productos y servicios”. Un hecho que de forma paulatina se ha ido consiguiendo con creces. “El Mercado de la Tierra ha evolucionado de forma creciente”, asegura Andrade apoyándose en las cada vez mayores cifras de participantes y visitantes.

 

Nueva ubicación

Habitualmente, esta feria se viene celebrando en la misma iglesia de la villa de Santo António das Areias, “pero este año está siendo objeto de obras”, por lo que incluye como principal novedad su nueva ubicación. “Esta edición transcurrirá en las renovadas instalaciones del Mercado Municipal y en el Largo de Santo António das Areias”, comenta orgulloso el administrativo.

Además, y como extras, contará con un showcooking dedicado a la castaña, a cargo de Rita Martins, de Terrius, y Carla Magalhães, del Club Gastronómico de los Gallegos, una exposición de animales y la opción para los más pequeños de pasear en burro por la aldea. También, con una programación cultural con un espectáculo que aunará a la Tuna Mayor de Marvão, al grupo Voces de la Aldea y al de Actividad Física de la aldea, y la actuación de los grupos de CERCI Portalegre y del Hogar Residencial, además del espectáculo ‘Zé do Pipo’.

Por la localización rayana de la feria, y a partir de la segunda edición, la organización decidió abrir sus puertas a España. Por ello, no es sorpresa contar entre sus expositores con productos de Valencia de Alcántara o entre sus visitantes un amplio público español.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.